Martes 24 de Noviembre de 2020

Por el tuit de “los Falcon verdes...”: Suspendieron por seis meses a la legisladora De Ferraris

La legislatura provincial aprobó la suspensión por seis meses y sin goce de sueldo, de la legisladora de Juntos por el Cambio, Patricia De Ferrari. La también vicepresidenta de la UCR, perteneciente al sector interno del titular del interbloque de JxC, Mario Negri, expresó en el tuit que desencadenó la sanción: "Falta mucho para que aparezcan los Falcon verdes para 'impartir' la justicia a la medida ideológica de Grabois y compañía".

Enredacción Socios

Las afirmaciones de la dirigente se produjeron en el marco de la disputa entre Dolores Etchevehere y sus hermanos, incluido el ex ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, por la herencia de un campo familiar. Dolores Etchevehere convocó como asesor legal a Juan Grabois, dirigente de la CTEP, y juntos pusieron en marcha el Proyecto Artigas (de producción agropecuaria sin el uso de agrotóxicos) en la estancia en disputa, en la provincia de Entre Ríos.

La decisión fue sostenida por el voto de 51 legisladores de Hacemos por Córdoba (se necesitaban 47 para alcanzar la mayoría agravada de dos tercios). La iniciativa fue rechazada por los bloques de Juntos por el Cambio (PRO, UCR y Coalición Cívica - ARI), la UCR, y Encuentro Vecinal. Las dos legisladoras de la izquierda, Soledad Díaz García y Luciana Echevarría se abstuvieron.

Manula

Según señala el proyecto presentado por el bloque de la mayoría, la sanción a De Ferrari, se produce por “indignidad”.

Echevarría afirmó que “el tuit de De Ferrari provocó una gran indignación popular que evidencia las enormes reservas democráticas de nuestro pueblo. Lamentablemente, una vez más, la Legislatura no estuvo a la altura de las circunstancias y en lugar de propiciar un debate real, donde estén representadas las organizaciones de DDHH y de lucha contra la violencia institucional, el oficialismo decidió hacer un tratamiento express que terminó siendo un verdadero circo político plagado de hipocresía”.

Mackentor

El debate se extendió por más de cuatro horas y fue cerrado por el titular del bloque oficialista, Francisco Fortuna, que pidió la aplicación de “una sanción ejemplificadora”.

Juan Manuel Cid y Nadia Fernández fueron los encargados de presentar el proyecto. “Los dichos de la legisladora De Ferrari Rueda son para nosotros de una gravedad institucional inusitada. Este tipo de expresiones esconden una banalización de los Derechos Humanos y relativizan los crímenes de la última dictadura”, señaló la legisladora. “Es lo que piensa porque quiere que vuelva esa época. (…) Reivindica lo más oscuro del proceso militar”, planteó el legislador peronista.

De Ferrari expresó a su turno que no quiso hacer “apología de la dictadura”. Volvió a condenar las prácticas autoritarias y reiteró su pedido de perdón ante el mensaje que publicó por Twitter y luego borró. Por último pidió que no se la juzgue por ese tuit, sino por sus antecedentes.

El legislador Alberto Ambrosio (Juntos por el Cambio) acusó a la mayoría oficialista de “ser fiscal y juez en la misma sesión” y aseveró que es “absolutamente exagerada” la sanción.

En tanto, el legislador Osvaldo Arduh (UCR, JxC) dijo que "la impunidad, el atropello y el sentirse todopoderoso llevó al peronismo a cometer una locura sin precedentes en la Unicameral: la de pasar por encima de la Constitución provincial; juzgar y condenar. El kirchnerismo con tonada avanza en Córdoba".

Ver también

Por último, el radical Marcelo Cossar (UCR) opinó que se trató de “un linchamiento sin fundamento a la legisladora De Ferrari”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción