El cargamento 864.000 dosis de AstraZeneca mediante el Mecanismo COVAX llegará vía un vuelo de la empresa KLM a las 6 de la mañana del domingo 18 de abril al aeropuerto de Ezeiza. A la mañana de ayer, según los datos oficiales del Monitor Público de Vacunación, había 1.513.918 dosis que aún estaban pendientes de aplicación, de las 7.085.796 distribuidas por la autoridad sanitaria a las 24 jurisdicciones del país.
El Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la inoculación de la población de riesgo, mientras se aceleran las negociaciones para la llegada de nuevas remesas desde China y Rusia.
Justamente, en una videoconferencia que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tuvo junto a sus pares, el bonaerense Daniel Gollán y el porteño Fernán Quirós, la funcionaria recordó que antes de fin de mes llegará al país un nuevo envío de dosis de la china Sinopharm y la rusa Sputnik V.
Uno de los contratos parciales firmado entre el Gobierno argentino y la empresa china Sinopharm venció el pasado 31 de marzo pese a que no se recibieron los dos millones de vacunas correspondientes al mismo.
Entre varias negociaciones que llevó adelante el Gobierno argentino, las correspondientes al laboratorio Sinopharm son dos: la primera por un millón de dosis y la segunda por tres millones más. De las vacunas correspondientes al segundo contrato, el país recibió apenas un millón, que arribaron a la Argentina un día después de que el contrato venciera.
Por su parte, el Gobierno había alcanzado un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para adquirir 22,4 millones de dosis y se preveía según la cadena de fabricantes –Oxford, AztraZeneca, mAbxience y el grupo Slim– que las primeras dosis para la Argentina y la región estarían en marzo del 2021.
Si bien el principio activo que se produce en los laboratorios de mAbxience fue enviado a tiempo a los laboratorios Liomont en México, el fraccionamiento, envasado y terminación del producto registró varios retrasos.
Vale destacar que la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca tiene una eficacia de 79% para prevenir la enfermedad y no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, dijo la firma de biotecnología este lunes, luego de sus ensayos de eficacia de fase III en Estados Unidos.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.