El dirigente nacional del Partido Obrero, Emanuel Berardo, reclamó “duplicar el salario mínimo y que ningún trabajador cobre por debajo de la línea de la pobreza”.
Detalló que “reclamamos trabajo genuino, y le hemos presentado al gobierno un plan para generar un millón de puestos de trabajo, del cual no tuvimos respuesta. Sin la generación trabajo, reclamamos la apertura y la universalización de los programas sociales. Y frente al incremento de la pobreza, que supera el 40% y que en los menores de 18 años supera el 55, reclamamos la asistencia a comedores y merenderos populares”.
Este miércoles 16 se reúne el Consejo del Salario, para discutir el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que hoy se encuentra bajo la línea de indigencia.
Berardo explicó que en este marco, las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera realizarán “Piquetazo Nacional”, que en Córdoba tendrá lugar con una concentración en Colón y Cañada desde las 10 de la mañana. La medida forma parte del plan de lucha votado por 3500 delegados de todo el país, que se reunieron en Plaza de Mayo horas después de que se votara en la Cámara de diputados el acuerdo con el FMI.
Expresó que “el Consejo del Salario está conformado por el Gobierno Nacional, la burocracia sindical de la CGT y la CTA, la burocracia de las organizaciones sociales de la UTEP y las cámaras empresarias. Ellos son los responsables de que el Salario Mínimo sea de hambre y miseria”.
Finalmente, apuntó que “siguen las directivas del FMI planteando un tope salarial del 40% cuando las estimaciones estales y privadas estiman que la inflación será del 55 % y el 60%, respectivamente”.
—