Ahora Leyendo
Piden convocar a extraordinarias para tratar la emergencia por violencia de género
Una de las marchas contra la violencia de género en Córdoba. (Web).

Las diputadas Cecilia Moreau y Carla Pitiot presentaron en la Casa de Gobierno una carta dirigida al presidente Mauricio Macri, donde le piden que convoque de manera urgente a sesiones extraordinarias con el objetivo de tratar los proyectos de ley que contemplen la Emergencia del Sistema de Promoción y Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

La convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso es una facultad del titular del Poder Ejecutivo, por esa razón es que las integrantes del bloque del Frente Renovador se dirigen al presidente. El Congreso no sesiona de manera ordinaria en enero y febrero, por lo que sólo puede reunirse a convocatoria del presidente.

“Como es de público y notorio conocimiento, estamos ante un momento crucial; ya que en lo que va de 2019, se han alcanzando cifras históricas. Urge la necesidad de profundizar acciones para poder erradicar la violencia hacia las mujeres y seguir generando herramientas para terminar con un flagelo social que nos duele”, explican las legisladoras en su carta al presidente.

“El estado de vulnerabilidad de las mujeres que habitan nuestro país es una causal más que acabada, que concita el grave interés de orden que requiere nuestra Carta Magna para la convocatoria a las sesiones extraordinarias”, señalan Moreau y Pitiot.

La diputada nacional del Frente Renovador, Cecilia Moreau.

La nota presentada este miércoles considera necesario “avanzar en una legislación que acompañe el proceso social, y debemos hacerlo de forma inmediata”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, Norma Durango (PJ La Pampa) presentó un proyecto que solicita declarar la emergencia pública en materia social por violencia de género por al menos dos años, dado que solo en el mes de enero se registraron al menos 24 femicidios en todo el país.

En su proyecto, la senadora solicita al Poder Ejecutivo que “adopte las medidas necesarias y urgentes para prevenir y revertir el número de víctimas por violencia de género en todo el territorio nacional”.

Durango, que contó con el acompañamiento de la senadora Sigrid Kunath, dice que “sabemos que reclamar la declaración de esta emergencia no resuelve integralmente el problema ni mucho menos, pero va en el sentido de poner una alerta sobre el tema. Es un reclamo de asignación urgente de un presupuesto que hoy es absolutamente insuficiente y escaso. Es un llamado de atención al Gobierno para que se dé cabal cumplimiento a lo que dispone la Ley 26.485 y otras leyes que frente a la realidad de ninguna manera pueden quedar en letra muerta”.

FEMICIDIOS EN EL MES DE ENERO

Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumalá, elaborado a partir de información de medios gráficos y digitales, es el siguiente:

-24 Femicidios en 31 días. De los cuales, 20 víctimas fueron mujeres; 1 femicidio vinculado de niña/mujer; 2 femicidios vinculados de niño/varón; y 1 trans/travesticidio.

-6  muertes en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.)

Vínculo con el Femicida

-Pareja: 29%

-Familiar: 16,8 %

-Ex pareja: 25%

-Conocidos:12,4%

-Desconocidos: 6,8 % d

Modalidad del Femicidio

-Quemada: 12,5%

-A golpes: 20,5%

-Arma de Fuego: 37,5%

-Arma blanca: 12,5%

-Asfixia: 12,5%

-Sin datos:4,5 %

Lugar físico del Femicidio

-En la vivienda de la víctima: 46%

-En la vivienda compartida: 8,3%

-En la vía pública: 16,7%

-Descampado: 16,7 %

-En la vivienda del agresor: 8,3%

-S/D: 4%

Edad de las Víctimas

Ver también

-De 0 a 10 años: 4,2%

-De 11 a 15 años: 4,2%

-De 16 a 20 años: 4,2%

-De 21 a 40 años: 50 %

-De 41 a 60 años: 16,6%

-Más de 60 años: 12,5%

-Sin datos: 8,3%

Las víctimas o quienes conozcan casos de violencia de género pueden comunicarse las 24 horas del día con el teléfono 144.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción