Ahora Leyendo
PASO: no habrá resultados oficiales hasta que estén escrutados el 10% de CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe

Lunes 28 de Septiembre de 2020

PASO: no habrá resultados oficiales hasta que estén escrutados el 10% de CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe

La resolución fue dispuesta por la jueza electoral María Servini luego de un pedido del Frente de Todos. Apunta a evitar la manipulación de la carga de datos de los telegramas con resultados de cada mesa de votación.

Enredacción Socios

Por ese motivo, la Dirección Nacional Electoral (DINE) y el Correo Argentino no podrán publicar el resultado provisorio de las elecciones primarias hasta tanto no tengan acumulados los datos del 10% de los votos de los cuatro principales distritos electorales.

Manula

Servini tomó la decisión sobre la hora, al resolver un pedido realizado el martes por el Frente de Todos, que cuestionó el software que se utilizará para el conteo y la empresa proveedora, Smartmatic.

De este modo, sólo se puede informar los resultados provisorios cuando ya estén cargados el 10% de los votos de los distritos de las provincias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Se trata de los cuatro principales distritos electorales de la Argentina: Buenos Aires representa el 36,98% de los electores; Córdoba, el 8,71%; Santa Fe, el 8,18%; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 7,65%.

Los resultados de esos distritos no se podrán dar a conocer a las 21:00, horario previsto por las autoridades para abrir las pantallas del escrutinio, si en cada uno no está contabilizado el 10% del total de votos emitidos.

Ver también

Esto fue notificado por Servini a la DINE; al ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; al Correo Oficial; y a la empresa Smartmatic.

El principal problema que generó las presentaciones judiciales del Frente de Todos y Consenso Federal, es que el software que se utiliza para la transmisión y escrutinio provisorio, recién fue entregado 72 horas antes de los comicios, lo que no permite a ninguno de los peritos informáticos de cada coalición hacer las evaluaciones y correspondientes. En ese sentido, el compromiso oficial había sido entregarlo 30 días antes del 11 de agosto, cosa que no sucedió. Por esa razón, Servini solicitó tres peritos judiciales informáticos para poder analizar el comportamiento de esta herramienta y tomó esta resolución para evitar manipulación de resultados.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción