El Personal Civil de las FFAA realizará este martes un paro y se movilizará a la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación, en calle 27 de abril 351, en el marco del paro provincial resuelto en el Plenario de Trabajadores del Estado nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
La movilización es en reclamo de que ningún trabajador quede “por debajo de la línea de la pobreza”.
ATE reclama además la apertura del CCT firmado en 2015; el pase a planta permanente de todo el personal precarizado; carrera docente y titularización de las horas suplentes e interinas, que no haya más suplentes de cargos creados e ingreso por concurso; actualización del decreto 3413/79; avance en el pago de los tramos adeudados al personal civil; y aumento de la unidad remunerativa para que “ningún compañero por debajo de la canasta familiar”.
“Desde hace 6 años nuestro sector no es convocado a negociaciones paritarias. Con un convenio a la baja y personal precarizado, los docentes sin carrera que le permita avanzar profesional y económicamente, cobran el valor de la hora un 40% por debajo de la media docente, según salario testigo. Además, el personal de salud, se encuentra en estado alarmante, sin insumos para trabajar, ni respeto por las horas laborales que les permitan un descanso digno para el tratamiento de vidas humanas en el arte de curar”, señala un comunicado emitido por el cuerpo de delegados y delegadas del sector.
Y agrega que “somos quienes formamos al personal militar en los institutos, atendemos su salud y la de sus familiares en los Hospitales Militares y espacios de Sanidad, garantizamos el funcionamiento del espacio recreativo en sus Hoteles, atendemos su obra social y sus farmacias y estuvimos sosteniendo junto al personal uniformado, nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad, durante el período de mayor azote de la pandemia de COVID-19. Nuestros sueldos son los más bajos del Estado nacional, habiendo compañeros con salarios de indigencia, lo que nos deja a las claras muy lejos de la pirámide salarial de los otros sectores nacionales, aun cuando, a fuerza de lucha se conquistó que la administración pública nacional alcanzara el 64% de aumento el año pasado. Tenemos una situación desesperante, la falta de una política concreta para la Defensa que defienda la Industria y la Soberanía Nacionales, impacta de lleno sobre nuestras condiciones de trabajo y nuestras carreras.”
Por último, el texto de prensa denuncia “el desmedido ingreso de soldados voluntarios con perfiles de tareas que realizan las y los civiles. Se invierte dinero que debería destinarse a la formación para la seguridad y defensa de la patria, en perfiles técnicos, oficinistas y maestranzas. Además de ello, estamos muy atrasados en materia de género, a pesar de la lucha que venimos sosteniendo desde el femicidio de nuestra compañera Ivana Módica para un cambio profundo en las Fuerzas Armadas en ese sentido, las diferentes oficinas de género en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, siguen funcionando en manos solamente de personal militar, sin un equipo interdisciplinario de contención, conformado por civiles y militares que aborde la problemática de fondo. No nos callamos más”.
—