Organiza la CGT Rodríguez Peña y las CTA, que realizarán un paro de 36 horas. Mientras que la huelga convocada por la CGT se inicia el martes a las 0 horas.

El legislador Franco Saillen, Gabriel Suárez (Luz y Fuerza) y Mauricio Saillen (Surrbac).

La CGT Rodríguez Peña y las CTA de los Trabajadores y Autónomas convocaron a un paro de 36 horas en Córdoba y a una movilización que se realizará hoy desde las 12:30 para concluir en un acto en la plaza Agustín Tosco, a las 14:00.

Mientras que en Buenos Aires, las CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional convocaron a una movilización a Plaza de Mayo a las 16:00.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Por su parte, la CGT Regional convocó a una vigilia del paro de 24 horas que llamó la CGT nacional, a partir de las 22:00 en su sede de Chacabuco 454. Entre los que pararán 24 horas este martes 25, se encuentran bancarios y municipales.

La medida de fuerza nacional y provincial se realiza en rechazo a la política económica del gobierno nacional y al ajuste que impulsa el FMI.

Los partidos políticos de izquierda también se movilizarán durante este lunes y martes y demandarán la implementación de un plan de lucha nacional.

“El gobierno insiste con las medidas económicas que profundizan las condiciones de precarización de la vida de la inmensa mayoría de nuestro pueblo. El movimiento obrero organizado no puede ser insensible a este sufrimiento, los dirigentes sindicales no podemos dejar de lado nuestra responsabilidad”, afirmó la CGT que dirigen Mauricio Saillen (Recolectores) y Gabriel Suárez (Luz y Fuerza).

Esperamos que el Gobierno entienda que hay que corregir la política económica, sino tendremos que intensificar el plan de acción. Por otro lado, la inflación va a estar cerca del 50 por ciento o por arriba. No hay valores de referencia para la paritaria del año que viene. Lo que hay que hacer es actualizar los salarios automáticamente por inflación. (…) El Gobierno cede ante el campo y el sector financiero, con los sectores poderosos. Ante los trabajadores se pone duro” (Sergio Palazzo, Asociación Bancaria a radio Cooperativa, Buenos Aires).

Sergio Palazzo, el bancario que lidera la Corriente Federal de Trabajadores.

“Desde el inicio de esta gestión de gobierno nacional fuimos marcando lo que podíamos esperar. Lamentablemente no nos equivocamos, desde siempre supimos quién era (Mauricio) Macri y qué podíamos esperar de él y sus socios”, agregan.

Señalan finalmente que “es necesario salir a la calle para reclamar que cese la aplicación de las medidas que condenan a la pobreza a nuestro pueblo, que termine la entrega de nuestra independencia a las decisiones del FMI y de nuestros recursos a los capitales concentrados.
El proyecto de presupuesto 2019 no puede ser aprobado porque conlleva más hambre, más pobreza, más precarización laboral, más despidos, más indignidad para nuestros jubilados, menos educación, más represión para nuestro pueblo”.

Queremos el cambio del modelo económico. Lo planteamos en defensa de la industria nacional y para eso es preciso poner un freno a las importaciones, detener el tarifazo que se traducen en una fabulosa pérdida de empleos y terminar con el impacto negativo que tienen estas políticas en Pymes y en las economías regionales. Nosotros reclamamos revisar el modelo tributario y avanzar en la declaración de la emergencia alimentaria y sanitaria e incluso revertir la reforma previsional” (Pablo Biró, pilotos de líneas aéreas a Página/12).

Pablo Moyano, secretario Adjunto de los Camioneros.

Este no es un paro contra Mauricio Macri, es una paro contra el FMI, porque el presidente es un instrumento, es el director de orquesta de lo que manda el Fondo Monetario” (Pablo Moyano, Camioneros).

QUIÉNES PARAN 36 HORAS DESDE HOY

Los docentes paran desde este mediodía. “Como miembros de CTERA, adherimos y convocamos al Paro Nacional de 36 horas resuelto por la CTA que se desarrollará desde el lunes 24 al mediodía hasta el martes 25 a la medianoche, coincidiendo con la huelga lanzada por la CGT Nacional para ese día”, señala la UEPC.

El gremio docente explicó que el paro ha sido convocado en rechazo a la reforma laboral, los despidos y el plan del FMI; en defensa de la jubilación; en demanda de un mayor presupuesto educativo; y contra la represión.

Desde el mediodía de hoy tampoco habrá recolección de residuos y los trabajadores de EPEC no prestarán servicios. Se suman los docentes universitarios de ADIUC y los trabajadores de la administración pública nacional, como Pami, Anses, dependencias de los ministerios del gobierno nacional y las fábricas militares, entre otros organismos.

QUIÉNES PARAN 24 HORAS

El paro del 25 de septiembre afectará los siguientes sectores:

Estado Provincial: El SEP adhiere a la medida y no habrá atención en las oficinas del gobierno provincial.

Municipalidad: Adhiere el SUOEM ) y no habrá atención al público ni actividad ni prestación de servicios en áreas operativas.

Transporte urbano y de larga distancia: La UTA se sumó a la huelga en todo el país.

Bancos públicos y privados: La Asociación Bancaria ratificó la adhesión al paro.

Interurbanos: Aoita también participará del paro.

Taxis. El sindicato de Peones de Taxis se pliega a la medida. Esto implica que habrá pocos taxis en funcionamiento.

Aviones: Todos los vuelos están afectados porque se pliegan todos los gremios del sector aerocomercial.

Comercios: El Sindicato de Empleados de Comercio adhirió al paro. El 24 es el Día del Empleado de Comercio, por lo que también será afectada la actividad comercial.

Hospitales: Adhieren la UTS, ATE y el SEP, por lo que sólo se atenderán urgencias y guardia mínimas.

Afip: Tampoco habrá atención en las oficinas de AFIP.

Camioneros: Adhiere al paro.

Gastronómicos: También se sumó a la medida de fuerza.

Textiles y Calzado: Manifestaron su adhesión a la huelga. Son dos de los sectores más golpeados por el programa económico del gobierno.

Alimentación: Adhirió al paro.

Automotrices, autopartistas y concesionarias: La UOM y Smata toman parte de la medida.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.