Ahora Leyendo
Paran los docentes y habrá dos movilizaciones contra el ajuste previsional en Córdoba

Sábado 24 de Octubre de 2020

Paran los docentes y habrá dos movilizaciones contra el ajuste previsional en Córdoba

Enredacción Socios
Manula

Los sindicatos cordobeses de las dos CGT se sumarán hoy a la concentración frente al ANSES, en la esquina de Rosario de Santa Fe y Rivadavia de nuestra ciudad, en rechazo a la reforma previsional que el gobierno tratará de aprobar en la Cámara de Diputados en una sesión especial.

Mientras que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) adhirió al paro decretado por CTERA en todo el país y participará tanto de la movilización nacional que se realizará frente al Congreso Nacional y de la convocatoria realizada frente al ANSES.

"Los trabajadores de la educación repudiamos este proyecto de reforma previsional que significará un ajuste a los bolsillos de los jubilados, de los docentes, de los niños, niñas y jóvenes que cobran Asignación Universal por Hijo y un retroceso en los derechos conquistados por el sector docente", señaló la UEPC en un comunicado de prensa.

Ayer, en la sesión legislativa en la que fue aprobado el acuerdo fiscal entre la provincia de Córdoba y la Nación, los legisladores José Pihen (SEP) e Ilda Bustos (Gráficos) votaron en contra del pacto firmado por el gobernador Juan Schiaretti. Previamente, la CGT Regional Córdoba que lidera Pihen emitió un comunicado de prensa en el que afirmaron que el paquete de reformas implica "un brutal ajuste sobre los trabajadores activos y jubilados", al tiempo que condenaron la adhesión de Córdoba al pacto fiscal que la gestión nacional acordó con la mayoría de los gobernadores.

El legislador de UPC y secretario General de la CGT regional, José Pihen. Gentileza: Legislatura de Córdoba.

El texto del comunicado de la CGT es el siguiente:

"La CGT REGIONAL CORDOBA se expresa ratificando en todos sus términos las resoluciones de los plenarios realizados con las regionales de toda la provincia, RECHAZANDO absolutamente las pretendidas reformas laboral y previsional que esencialmente significan un brutal ajuste sobre los trabajadores activos y jubilados, y ante la circunstancia que hoy se vota en la Unicameral de Córdoba el denominado pacto fiscal que firmaron los gobernadores, basado fundamentalmente en el recorte de los haberes jubilatorios. Ante ello comunica que los legisladores pertenecientes a esta CGT –José E. Pihen e Ilda Bustos- votarán en contra de ese acuerdo, respondiendo a lo resuelto por esta central sindical".

Si la reforma previsional es aprobada hoy en el Congreso de la Nación, la CGT adelantó que convocará a un paro nacional a partir de las cero hora de mañana viernes.

CORTARÁN EL PUENTE CENTENARIO

Gremios y organizaciones políticas de izquierda realizarán una movilización desde las 14 en Colón y General Paz, al igual que en Buenos Aires. Mientras que desde las 7 anuncian que cortarán el tránsito por el puente Centenario.

En el día de hoy se realizará una jornada de movilización en todo el país rechazando las reformas que se trataran en el Congreso Nacional. En Córdoba desde las 7:00 se cortará Puente Centenario, y a las 14:00 desde Colón y  General Paz partirá una marcha por el centro de la ciudad, informaron el Partido Obrero y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

PERESSINI: "RECHAZAMOS EL PRESUPUESTO AJUSTADOR DE MACRI Y SCHIARETTI"

El legislador Ezequiel Peressini (FIT) afirmó que "el Presupuesto provincial 2018 y el pacto fiscal que la Legislatura aprobó son las herramientas con las que (Mauricio) Macri y (Juan) Schiaretti profundizarán el ajuste a los sectores trabajadores y populares, por eso actúan en complicidad: (Martín) Llaryora vota a pedido de Macri la reforma jubilatoria y Cambiemos vota a pedido de Scharetti en la Unicameral".

Apuntan que "los 100 mil millones de pesos que buscan robarles a nuestros abuelos constituyen una enorme estafa, es una vergüenza absoluta. Este plan de ajuste anti-obrero lo está aplicando Macri con el aval del PJ, sus diputados y senadores, los gobernadores y la traición de la CGT".

Ver también

Finalmente expresa que "necesitamos rechazar no sólo en los parlamentos estas medidas sino también en las calles, tanto en Buenos Aires y en Córdoba. Hay que enfrentar el ajuste, evitar que pase este robo a los jubilados que ya ganan 7.000 pesos miserables con un plan de lucha nacional hasta derrotar todo el plan de ajuste pro patronal. Llamamos a movilizarnos el día jueves y viernes para garantizar que el paro convocado por CGT y CTA no sea un hecho aislado y exigimos su continuidad y un plan de lucha unificado hasta derrotar las reformas y el ajuste".

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción