Jorge Fonseca, el economista que puso en aprietos al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa en Madrid, dijo que "cualquier otro motivo es un pretexto: La offshore sólo sirve para operar con dinero oscuro”, ya que los paraísos fiscales son centrales para que funcione la especulación financiera.

El economista cordobés, Jorge Fonseca. (Gentileza HispanTV).

“Hoy pregunté al ministro de Hacienda de (Mauricio) Macri, (Nicolás) DUJOVNE, de visita en Madrid, ¿cómo espera que los extranjeros inviertan en #Argentina si él tiene un millón de euros en el extranjero en una offshore. Y puse en evidencia que mentía sobre datos de pobreza”, escribió el economista argentino Jorge Fonseca en su cuenta de Twitter @JorgeFonsecaUCM.

Fonseca es economista, profesor de Economía Internacional en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), miembro del Consejo Científico de ATTAC, ciudadano 15M (Un Ciudadano Más), se presenta en su cuenta en la red del pajarito. Y es cordobés.

El viernes pasado, en el “Foro España Internacional” de Madrid, Jorge Fonseca le preguntó a Dujovne: “¿Cómo espera que vayan las inversiones a la Argentina si usted mantiene su patrimonio offshore?”

Fonseca no consiguió que Dujovne respondiera ese interrogante. “A diferencia de lo que ocurría en el gobierno anterior, mi patrimonio está perfectamente declarado y presentado ante la Oficina Anticorrupción”, dijo sin meterse en el tema económico de fondo. Tampoco afirmó o negó que su fortuna continuara fuera del país.

A finales de julio del año pasado, el ministro presentó su primera declaración jurada como funcionario público. En ella, detalló que el 88% de sus bienes, unos $ 74 millones, estaban radicados en el exterior. En ese momento, la revelación despertó más polémica porque se conoció que otra quincena de ministros tenían también parte de sus ahorros en el exterior.

En septiembre de 2017, en una entrevista radical con el programa “No somos nadie”, que conducía el periodista Juan Pablo Varsky, Dujovne dijo que “yo, la verdad, pienso que un funcionario tiene todo el derecho del mundo a tener su dinero en el exterior. En mi caso, estando en el exterior, está en un 90% invertido en activos argentinos. Está en un banco de afuera, invertido en acciones y bonos de Argentina, porque realmente confío en este proceso. (…)  Mi declaración jurada es a diciembre de 2016, cuando yo no era ministro; la próxima va a ser distinta”, señaló en esa oportunidad.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Se trata de un tema sensible para el gobierno nacional. Tanto el presidente Mauricio Macri, como distintos funcionarios han tenido denuncias sobre operaciones en paraísos fiscales de distintos lugares del mundo. Recientemente debió renunciar el subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, luego que se detectara un depósito de 1,2 millones de dólares en el paraíso fiscal europeo de Andorra.

Dujovne dijo en Madrid sobre este tema que “se trata de una omisión vinculada a su actividad privada previa a la actividad pública. No es un caso de corrupción, sino de omisión en su declaración de impuestos. Por supuesto es una omisión que no debería existir, pero me parece que tendríamos que rescatar es que ha sido un caso aislado dentro de un gobierno que está cumpliendo con estándares en términos de informaciones y ética superiores al pasado”.

También es investigado por la Justicia, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, acusado de administrar sociedad en paraísos fiscales.

VER EL VIDEO SOBRE LA PREGUNTA DE FONSECA A DUJOVNE:

Jorge Fonseca nació en Córdoba y se doctoró en Economía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es profesor de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas de esa casa de altos estudios

También cumple las funciones de director de la Cátedra Extraordinaria “Celso Furtado” y director del Grupo de Investigación sobre Globalización y Desarrollo en la Economía Mundial (GIGYDEM). Realiza su actividad docente en el Departamento de Economía Aplicada I de la UCM.

Actualmente es Profesor de Economía del Desarrollo (quinto curso de licenciatura), y Estructura y Dinámica de las Economías Latinoamericanas en el Master de posgrado de Economía Internacional y Desarrollo. También ha impartido Estructura Económica Mundial.

Según se detalla, es miembro de Grupo de Investigación Internacional “Polarizing Trends in the World-System” coordinado por el profesor Immanuel Wallerstein de la Universidad de Yale, en el que participan investigadores de doce universidades de EEUU, Reino Unido, Bélgica, España, Sudáfrica, India, México, Argentina, Chipre y Ucrania.

Las líneas de investigación en las que trabaja actualmente son:

– Análisis de la globalización y su crisis (en centro y periferia, particularmente Europa y EEUU).

– Dimensiones de la polarización en la economía-mundo.

– El papel de las empresas transnacionales en el proceso de polarización.

– Procesos de desarrollo/subdesarrollo en América Latina (países, bloques y región).

– Argentina, economía política crítica del proceso capitalista.

Su intervención fue dada a conocer por varios medios argentinos durante el fin de semana. Ayer, Página/12 publicó una entrevista con el economista. La nota lleva la firma del periodista Martín Granovksy. Algunas de las preguntas que le realizó con las siguientes:

–¿Por qué eligió esa pregunta para Dujovne?

–Quizás porque en Europa, y particularmente en España, la percepción sobre las empresas y las cuentas offshore es más dura. El presidente Mauricio Macri parece haber logrado instalar en la opinión pública que se trata de una cuestión normal.

El presidente Mauricio Macri parece haber logrado instalar en la opinión pública que se trata de una cuestión normal”. 

–En la Argentina, al menos, a veces la discusión se limita a si un funcionario violó o no un artículo del Código Penal. 

–Es un punto importante, por supuesto. Pero no se pueden dejar de lado temas como la pobreza, la deuda y la relación entre ambas. Además, en cuestiones que tienen que ver con las leyes quizás haya que correr el horizonte de lo que está legislado. En la Universidad Complutense yo dicto el último curso. Les digo a los alumnos: “Hasta aquí han estudiado con lo que los han adoctrinado toda la vida. Pero hay otra forma de ver las cosas y analizarlas, y la estamos construyendo”. Se trata de una crítica que incluso puede ayudar a cambiar algunos marcos. Muchas veces lo que es legal es legal porque los que dominan logran imponer legislativamente auténticas violaciones de los derechos humanos, o al menos evitan que esas violaciones sean castigadas.

–¿Las cuentas y las empresas offshore son una forma de corrupción?

–Por lo pronto no deben ser tomadas como un hecho normal.

–Sin embargo forman parte de la vida cotidiana de los grandes empresarios o financistas.

–No hablemos sólo de ellos. En todo el mundo los que no tenemos actitudes cómplices con la corrupción sabemos que una persona abre una offshore solo para evadir impuestos o lavar dinero.

En todo el mundo los que no tenemos actitudes cómplices con la corrupción sabemos que una persona abre una offshore solo para evadir impuestos o lavar dinero”. 

–¿Solamente?

–¿Para qué, si no? Las otras argumentaciones son pretextos. Que un ministro tenga o haya tenido una offshore significa que opera u operó con dinero oscuro. Una offshore solo sirve para operar con dinero oscuro.

–Nicolás Dujovne dijo que él tenía declarado su patrimonio en el exterior. La offshore sería Florentine, con domicilio en Delaware.

–Perfecto. Entonces no les puede decir a los españoles, por ejemplo, que inviertan.

–El ministro podría tener una inversión en la economía real de otro país.

–Bien. Pongámoslo así: si un residente en la Argentina, sea ministro o no, tiene dinero invertido en el extranjero, en la economía real, uno podría decirle que sería deseable que hiciera esa inversión en la Argentina. Podría tener propiedades en el exterior. ¿Por qué no compra propiedades en la Argentina? El punto es que para eso no hace falta ninguna offshore. Pero el ministro Dujovne tiene o tenía una offshore situada en el estado de Delaware. ¿Sabe qué dicen los expertos en finanzas? Que más que un estado, Delaware es una dirección postal. Es grave el tema de los paraísos fiscales, porque a veces hay dinero de un funcionario y a veces se mezcla dinero que lava El Chapo Guzmán, el capo narco. Y no estoy diciendo que los funcionarios sean narcotraficantes. Estoy diciendo que acuden a los mismos lugares que otra gente dedicada a actividades ilegales. Los paraísos fusionan el dinero de todas las procedencias.

–¿Se conocían personalmente?

–No. Yo escribí mi pregunta desde el público y por suerte el presidente de la Agencia EFE, que era el moderador, José Antonio Vera, fue un caballero y se la transmitió tal cual a Dujovne. Al salir lo esperé y le dije: “Nada personal con usted, ministro, simplemente hice la pregunta por honor a la verdad y a la ética democrática”. Y es lo que pienso. De lo contrario no podemos construir un país del que nos sintamos orgullosos. No son admisibles la corrupción ni el nepotismo en ningún gobierno. Cuando uno simpatiza debe decir: “Te apoyo en general, pero tal y tal cosa me parecen mal”.

–¿Qué respondió Dujovne?

–“Ningún problema, todo bien.”

Ver la entrevista completa en Página/12.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com