Pese a que es ilegal, el gobierno provincial aprobó dos nuevas leyes que recortan derechos a los trabajadores de EPEC. Hubo 19 votos en contra.

Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

En soledad, el bloque de legisladores de Unión por Córdoba aprobó dos leyes que cercenan el Convenio Colectivo de Trabajo de Luz y Fuerza con el objetivo de ajustar gastos por 193 millones de pesos en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) en lo que falta de 2018. Hubo 19 votos en contra, entre ellos los de José Pihen e Ilda Bustos, dos legisladores peronistas de extracción sindical y dos radicales, los de Miguel Nicolás y Hugo Capdevilla. El tema será judicializado por el gremio.

Los mayoría de los legisladores radicales y la totalidad del PRO se abstuvieron, al igual que Ricardo Vissani (Movimiento Evita, aliado del oficialismo). Votaron en contra de las dos iniciativas, además de los dos peronistas y los dos radicales, los seis legisladores del Frente Cívico, los cuatro de Córdoba Podemos, los tres del Frente de Izquierda (FIT), Liliana Montero y Aurelio García Elorrio. Hubo fuertes discursos opositores y críticas a la medida del gobierno.

Las dos leyes aprobadas son las siguientes:

-El recorte de la provisión de energía eléctrica gratuita a los trabajadores de EPEC. La ley establece que “quienes reciben beneficios y/o bonificaciones sobre el valor de las tarifas de servicios públicos domiciliarios de energía, mantendrán los mismos hasta los 150 kw/h”. De este modo se deroga un derecho de convenio, que otorga energía gratis hasta 200Kw/h por mes y a partir de allí al 20% de su valor. El Ejecutivo pretende ahorrar por esta vía unos 114 millones de pesos.

-“La eliminación de las contribuciones patronales con destino a cualquier fondo compensador o complementario de carácter previsional administrado por entidades gremiales, cooperativas y obras sociales, sea en el Sector Público Provincial en los términos del artículo 5° de la Ley N° 9086, sea en el sector público financiero, como así también en todo organismo dependiente o controlado por el Estado Provincial”. Aquí, los recursos que aportaba la empresa, tenían el fin de compensar a los trabajadores que no percibían el 82% móvil de la jubilación. A este fondo le restaban enviar 79 millones en lo que resta del año.

El ministro Fabián López, el martes, defendiendo los proyectos de ley del gobierno.

Ambos beneficios implican un costo aproximado anual de 220 millones de pesos, según revelaron los sindicatos de Luz y Fuerza.

Estas leyes se suman a la eliminación de la Bolsa de Trabajo, también por el mismo mecanismo: modificar un CCT por vía legislativa. En el derecho laboral, el acuerdo entre las patronales y sindicatos homologado por el Ministerio de Trabajo es una obligación que no puede ser modificada sino es por otro acuerdo entre las partes signatarias. Este principio, está protegido por la legislación argentina y los tratados internacionales. Un ejemplo, es que la gran mayoría de los CCT vigentes fueron rubricados en el año 1975.

El paso dado por el oficialismo provincial apunta a ajustar el costo operativo de EPEC, reduciendo el costo laboral de la compañía, que según la información que se conoce, no es el principal item. Sin embargo, el gobernador Juan Schiaretti apuesta a reducir por esta vía eventuales necesidades de financiamiento de la empresa eléctrica en un marco de posibles restricciones a causa del acuerdo con el FMI que negocia el gobierno nacional para obtener ayuda financiera. De acuerdo a la información conocida hasta el momento, la gestión provincial quiere reducir un 10% del costo operativo de EPEC, esto es unos 2000 millones de pesos anuales. Estas modificaciones forman parte del nuevo Marco Regulatorio Provincial, que hasta ahora se conoce por partes, donde EPEC fue dividida contablemente en tres sectores: generación, transporte y distribución. El plan oficial busca desarticular las compensaciones cruzadas que existían hasta ahora en la EPEC integrada y es la puerta por la que podrían producirse posibles privatizaciones. Si bien el gobierno provincial lo ha negado, sus acciones son similares a las que lleva adelante el gobierno nacional, que venderá su participación en Transener y varias centrales térmicas.

CONFLICTO Y MARCHA

-Luz y Fuerza sigue con quite de colaboración y trabajo a reglamento.

-Hoy fue convocada una Marcha de las Velas contra el Tarifazo. Partirá a las 19:00 desde la sede de Luz y Fuerza en la calle Deán Funes rumbo al edificio central de EPEC. El gremio convocó a “las familias cordobesas a sumarse”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom