Facundo Chapur, con Ford Focus, ganó este domingo la final de la Clase 3 del Turismo Nacional, que -por la cuarta fecha del campeonato de la categoría- se llevó a cabo en el autódromo Provincia de La Rioja. El piloto cordobés venía de triunfar en el TC Pista el domingo pasado, en la competencia de Termas de Río Hondo e hilvanó su segunda victoria al hilo en apenas una semana.
En un circuito caro a sus sentimientos, porque fue el primero en el cual probó un auto con techo en 2009 y en donde ganó hace una década con el Ford Fiesta de Clase 2 atendido por el equipo DG, el cordobés volvió a festejar, luego de casi dos años en la Clase 3, logrando su séptima victoria (la anterior fue en junio de 2019, cuando venció en Concordia).
Chapur, a quien se le negaba sistemáticamente el triunfo tras ir liderando varios carreras, pudo imponerse en la final en el autódromo riojano, al cabo de las 24 vueltas al dibujo de 3.265 metros de extensión. Sus escoltas resultaron el Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) y Carlos Javier Merlo (Toyota Corolla).
Metralleta se bajó del Focus y festejó con un efusivo abrazo con el Luis Belloso y el resto de los integrantes de su equipo. Luego, al ser premiado con 110 mil pesos por la Asociación de Pilotos de Turismo Nacional por la victoria, dijo que el dinero sería repartido entre todos los mecánicos del equipo a modo de reconocimiento por el esfuerzo que todos hicieron para escapar a la mala racha de resultados.
Tras la largada en movimiento, por las condiciones húmedas de la pista de 3.276 metros, Chapur se lanzó desde el tercer lugar y dio cuenta rápidamente de su compañero Gastón Iansa y luego fue por la vanguardia que mantuvo durante cinco giros Leonel Pernía, a quien superó y fue tomando diferencias con el transcurrir de los giros.
Pernía, quien intentó seguirlo de cerca, sobre la última parte acusó una merma de rendimiento y luego abandonó a pocos giros del epílogo. Jonatan Castellano (Chevrolet), quien había largado quinto fue progresando en la final, capitalizando también los retrasos de Leandro Carducci, Iansa, Matías Muñoz Marchesi y el campeón Julián Santero (rotura de motor en el Toyota).
Más atrás se ubicaron el santafesino Ever Franetovich (Focus), Leonel Sotro (VW Vento), Mariano Pernía (Fiat Tipo), Lucas Tedeschi (Focus), y Carlos Okulovich (Honda Civic).
Lionel Pernía, Gastón Iansa, y Chapur, los tres con Ford Focus, se impusieron en la primera, segunda y tercera series clasificatorias, respectivamente, a seis giros cada una.
En la final de la Clase 2, a 20 vueltas, triunfó el chubutense Christian Abdala (Toyota Etios), y detrás se encolumnaron el misionero Facundo Bustos (Gol Trend), el porteño Matias Signorielli, el puntano Marcos Fernández, los dos con Nissan March, el chubutense Renzo Blotta (Toyota Etios), y el santafesino Miguel Ciaurro (Gol Trend). Mientras que el cordobés de Colazo, Matías Cravero, fnalizó 15°.
Disputadas cuatro fechas del campeonato de la Clase 3 el líder es Castellano (Chevrolet Cruze), con 93 puntos; seguido por el puntano Merlo (Toyota Corolla), 90: y el loberense Jerónimo Teti (Cruze), 87.
Completan los seis primeros, el cordobés Chapur (Focus), con 79 unidades, el santafesino de Capitán Bermúdez, Fabian Yannantuoni (Fiat Tipo) y el tandilense Pernía (Focus), ambos con 64.
El campeonato de la Clase 2 tiene al frente a Abdala (Etios), con 116 puntos, y luego se ubican el misionero Bustos (Gol Trend), 99, Signorielli (Nissan), 94; el cordobés Matías Cravero (Ford Fiesta Kinetic), 93, el puntano Marcos Fernández (Nissan March), 78, y el santafesino Ciaurro (Gol Trend), 75.
La quinta fecha del campeonato se llevará a cabo el domingo 19 de junio.
> Con información de TÉLAM.
—