Nueve intendentes de la región del Gran Córdoba aprobaron este jueves el estatuto del Ente Metropolitano. Se trata de los intendentes de Córdoba, Martín Llaryora; de Malagueño, Pedro Ciarez; La Calera, Facundo Rufeil; de Estación Juárez Celman, Myriam Prunotto; de Colonia Tirolesa, Óscar Lauret; de Mi Granja, Claudia Inés Acosta; y de Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay; y el presidente comunal de Los Cedros Hugo Suárez y la encargada del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Villa Allende, María Teresa Riu-Cazaux de Vélez.
El documento especifica la forma de Gobierno y la administración igualitaria de todos los firmantes; el régimen de contrataciones; los mecanismos participativos de planeamiento, control de la gestión y evaluación de resultados; y los recursos económicos y financieros que aportarán los integrantes y los que se gestionarán ante otras jurisdicciones.
“En un país donde se piden políticas de Estado a largo plazo y reina la grieta, que intendentes con distintas agendas se puedan unir más allá de los límites partidarios y puedan construir una alternativa en conjunto, con políticas que exceden lo inmediato, pensando en mejorar la calidad de vida de los vecinos es una señal de esperanza”, expresó en el lugar el intendente Martín Llaryora.
“A partir de hoy la palabra metropolitano empieza a tener fundamento y lugar para discutir los temas de abajo para arriba. Porque fueron las autonomías municipales la que fundaron el Ente que va a tener la potestad para trabajar en conjunto con Nación y Provincia”, añadió el jefe comunal.
“Al organismo lo ponemos en función nosotros, pero va a rendir sus frutos más adelante. Había que tener la valentía de poner tiempo, gestión y recursos para hacer obras más eficientes. Las calles ya no nos dividen, nos empiezan a unir. Para el Ente somos todos vecinos de un mismo lugar”, cerró su discurso Llaryora.
Por su parte, el intendente de La Calera, Facundo Rufeil, apuntó que “empezamos a poner en marcha el sueño que es el Ente Metropolitano. Es un sueño para cada uno de nosotros, porque estamos convencidos de que por este camino vamos a poder cambiar la calidad de vida de los vecinos de nuestras comunidades. Todos juntos, articulando políticas con ese fin”.
Señaló que “ahora esperamos seguir integrando nuevos municipios. Siempre es más fácil trabajar juntos y articular políticas para poder avanzar en obras y acciones que cambien la vida de los vecinos. Este es el camino para hacerlo: Articular políticas en ambiente, transporte, obras de infraestructura y tecnología. Ya empezamos”.
En tanto, la intendenta de Juárez Celman, Myriam Prunotto, remarcó que desde el inicio de su gobierno hace 10 años “lucho por la conformación del Ente. Martín se lo puso al hombro y logró esta sinergia entre los intendentes. Gracias por tener esa visión de líder y armar los equipos para que se haga realidad”.
Tras el acuerdo firmado en el Jardín Botánico, el reglamento será enviado al Concejo Deliberante de cada ciudad para su aprobación, hecho que permitirá la constitución oficial del Ente. Se trata de un importante avance que permitirá la generación de mecanismos institucionales para la puesta en común de problemáticas metropolitanas.
—