La Empresa Provincia de Energía de Córdoba (EPEC) viene arrastrando innumerables denuncias por su funcionamiento. Ahora, se le agrega que envía facturas para cobrar el consumo de energía con una diferencia entre ellas, menor a los 30 días. Es decir, que factura antes de que finalice el mes.
El ex legislador provincial y actual concejal electo, Juan Pablo Quinteros, denunció este martes que “hay reclamos de usuarios que advierten sobre numerosas irregularidades en la facturación del servicio”. Lo hizo a través de un comunicado de prensa, donde adelanta que el bloque de Encuentro Vecinal presentará un proyecto de resolución para que el Ministerio de Servicios Públicos informe sobre estos “inconvenientes” y en especial sobre esta “modalidad” inédita en la manera de facturar y deje de implementar este sistema.
Señala entre las irregularidades, a “la duplicación y triplicación de facturaciones del mismo período, la falta de acreditación de pagos efectuados, enormes desproporciones en consumos comparados mes a mes y, un dato por demás llamativo, el envío de facturas conjuntas y con vencimientos con escasos días de diferencia entre una y otra”.
Dice Quinteros que “EPEC ha reconocido esta situación y ha dicho que se trata de ‘inconvenientes de facturación’. Esto genera en los usuarios la molesta tarea de tener que acudir a efectuar el reclamo ante la empresa, que en los últimos años cerró numerosos Centros de Atención al Cliente (CAC), que fueran anunciados como una forma de acercar EPEC al usuario y terminaron siendo un negocio demasiado costoso para la empresa de energía, que sin demasiadas explicaciones fue cerrando de a uno”.
Agrega que “lo que más llama la atención es que no sólo en Córdoba se cobra la tarifa más cara del país, sino que ahora, están adelantando los vencimientos de los usuarios, llegando facturas con vencimientos que difieren, en algunos casos, de solamente 20 días de diferencia en facturas consecutivas. De esta manera, un asalariado mensualizado no puede hacer frente al pago de 2 facturas de la manera en la está exigiendo esta obligación la empresa estatal”.
Al respecto Quinteros denuncia que “las irregularidades en el mecanismo de facturación se vienen observando nítidamente desde que EPEC decidió cambiar el sistema de medición de bimestral a mensual y quitar a los empleados que venían trabajando en esas áreas, la “toma de estados” para entregarla a empresas privadas, tercerizando la lectura de los medidores. Asimismo, desde la misma empresa, su personal indicó que las áreas referidas a facturación habían sido “entregadas” a gerentes provenientes de la ex Kolektor, lo que dejó en sus manos toda la base de datos de usuarios de EPEC”.
Luego recuerda que entre octubre y noviembre de 2018, las facturas llegaron con grandes errores de lecturas, estimaciones por varios meses consecutivos, y “a estos hechos se suma ahora la novedad de más de un vencimiento en un mismo mes, algo imposible de afrontar por los usuarios en este contexto de recesión que golpea al país”.
“Por todo esto vamos a presentar, por medio ––––, que desconocemos si se trata de un error de índole administrativo o una intención de recaudar de manera anticipada. Del mismo modo solicitamos que se le ordene a EPEC a que, en facturas consecutivas, exista un plazo no menor de 30 días entre los vencimientos, impidiendo que los usuarios se vean obligados a pagar dos facturas de energía en un mismo mes calendario”, finalizó Quinteros.