[VISTE LO QUE DIJO ARANGUREN] "Teníamos en carpeta dos plantas nucleares, pero postergaremos su construcción por la situación fiscal que tiene el país".

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
[VISTE LO QUE DIJO] El ministro de Energía y ex-CEO de la petrolera Shell, Juan José Aranguren, afirmó el miércoles en Bariloche que las centrales nucleares Atucha III y Atucha IV no se construirán. “Teníamos en carpeta dos centrales adicionales, la cuarta y la quinta, que respondían a un memorando de entendimiento que se había firmado en 2014 con China. Nosotros también firmamos otro memorando. Ahora bien, una inversión de 14.500 o 15.000 millones de dólares en la actual situación fiscal que tiene la Argentina nos obliga a ser prudentes. Por lo tanto, le hemos propuesto al gobierno chino suspender o postergar la construcción de la cuarta y la quinta central”. En otros términos, si bien no forma parte del acuerdo explícito con el FMI, lo cierto es que el ajuste de las cuentas públicas para poder recibir el stand by se llevó puestas a los dos nuevas centrales nucleares argentinas.

Aranguren lo afirmó durante la realización del Foro Latinoamericano de Energía que se realiza en Bariloche. “No estamos en este momento en condiciones de invertir en las centrales. Por más que el préstamo lo paguemos dentro de ocho años, estamos tomando el compromiso de devolverle a alguien una determinada cantidad de dinero. En este momento, por la situación fiscal que tiene el país, no estamos en condiciones de comprometernos”, agregó el ministro.

El plan nuclear argentino preveía construir estas dos centrales para sumarlas a Embalse, Atucha I y Atucha II. Atucha III iba a ser de uranio natural y agua pesada con tecnología canadiense Candú que Argentina ya domina. Mientras que Atucha IV iba a ser una central nuclear de uranio enriquecido y agua liviana, tecnología en la que Argentina no tiene antecedentes, y que China si domina.

La decisión pone en riesgo el desarrollo del plan nuclear, sobre todo con la decisión de suspender la construcción de Atucha III, que iba a ser la central con más ingeniería argentina de todas las centrales y desarrollos que se habían hecho hasta el presente.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.