Miles de personas colmaron la Plaza de Mayo, calles y avenidas aledañas al cumplirse 48 años del golpe de Estado cívico-militar del 24 de marzo de 1976. Lo hicieron bajo la consigna de “30.000 razones para defender la patria”. Participaron distintos sectores sociales, políticos, culturales, sindicales y estudiantiles. Además de las organismos de DD.HH., también estuvieron presentes la CGT, las CTA, el PJ, La Campora, agrupaciones y partidos que conforman el espacio kirchnerista, y la UCR y la JR (Juventud Radical), con presidente de ese partido, el senador nacional Martín Lousteau al frente de la columna.
La consigna de Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S de la regional Capital, quienes convocaron a la concentración a las 12:00 en Avenida de Mayo y la calle Piedras, fue de “30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada”.
La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto habló frente a una Plaza de Mayo colmada. “El Gobierno viola todos los pactos internacionales”, expresó. “Queremos a los represores presos, las condenas deben ser de cumplimiento efectivo”, exigió.
Carlotto leyó un extenso documento y remarcó que “Son 30.000. Están presentes. Fue genocidio. Y este pueblo ya dijo nunca más”.
“Nuestros familiares, compañeros y compañeras luchaban por una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y soberana. Por eso se los llevaron. Las mismas banderas tomamos los organismos de derechos humanos en pleno genocidio, cuando salimos a enfrentar a la dictadura más sangrienta. Y así lo hacemos hoy, porque el gobierno de Milei viene por todo: por nuestros derechos, por nuestra soberanía y por nuestra libertad”, resaltó.
Dijo también que “los partícipes civiles del terrorismo de Estado continúan en su mayoría impunes. Son el poder económico y empresarial del genocidio. Para ellos también exigimos juicio y castigo ya”.
Agregó que “la democracia argentina tiene una enorme deuda: restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría nacidas en las maternidades clandestinas de la dictadura, que hoy son adultos de entre 41 y 49 años. Ayudemos entre todos a las Abuelas de Plaza de Mayo y a sus familias legítimas a encontrarlos. Ayudemos a que todas las personas que tengan dudas acerca de su origen se acerquen a ellas y puedan transitar el camino de la verdad”.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo propuso además y en respuesta a los planteos del gobierno, “una ley contra el negacionismo”. Según explicó, esta iniciativa buscará “sancionar a funcionarios, funcionarias y representantes elegidos que desestimen los crímenes y sus víctimas. Vamos a seguir defendiendo las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, construidas sobre consensos democráticos y sostenidas por trabajadores y trabajadoras. Repudiamos los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y exigimos su inmediata reincorporación de los compañeros y compañeras, así como la de todos los despedidos del Estado, y reclamamos el cese de la estigmatización del trabajo público”.
ACTO DE LA IZQUIERDA
El Frente de Izquierda y el Polo Obrero organizaron un acto separado al convocado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. También con concurrencia multitudinaria, con organizaciones políticas, estudiantiles, de la cultura, piqueteras, de derechos humanos y sindicatos apuntaron contra Milei por un “intento de un nuevo perdón a los genocidas”.
Entre los participantes, se destacaron las figuras de las diputadas Myriam Bregman y Romina Del Plá; como así también el legislador porteño Gabriel Solano y el dirigente Eduardo Belliboni.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.