Las beneficiadas son familias del sector que habitaban en hogares construidos en forma precaria.

El intendente Mestre entregó ayer 11 viviendas en barrio Marques Anexo.

“Lo que era antes un basural, hoy es un lugar donde los vecinos pueden vivir, integrarse con una calidad de vida digna más digna”, indicó Ramón Mestre, intendente de la ciudad, al entregar las llaves de once nuevas viviendas en las que fueron reubicadas otras tantas familias de Marqués Anexo. Estos vecinos vivían a unos metros de sus nuevas casas, en condiciones precarias y la iniciativa forma parte del plan de “Mejoramiento Barrial, el cual es encarado en forma conjunta por la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno Nacional. Además, se ejecutarán obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario en barrio Marqués Anexo, ubicado al norte de la ciudad.

“Estas caras de felicidad lo dicen todo. 11 familias de la ciudad ya tienen las llaves de sus hogares, en Marqués Anexo. También, estamos haciendo obras de cloacas, desagües y abrimos nuevas calles. Todo frente al quinto Parque Educativo que crece en el Norte”, describió el jefe comunal en uno de los tuits que lanzó desde allí.

Las casas son seis dúplex y cinco con planta única. Se inauguró una nueva calle, denominada provisoriamente como 3 A, la que une a Del Molino con el Pasaje 6. En el contexto del Mejoramiento Barrial, se utilizan más de 45 millones de pesos y se realiza una fuerte intervención en el macro lote delimitado al sur por vías del tren, al este por Ávila y Quirós, al oeste por Florencio Sánchez y al norte por calle Del Molino. Los trabajos previstos son: apertura de calles, cordón cuneta y badenes, redes de agua potable, redes cloacales domiciliarias, construcción de nuevas viviendas, mejoramientos habitacionales y construcción y reparación de veredas. Las tareas se efectúan en un terreno que, en parte, está habitado y eso requiere de acciones sincronizadas en forma particular según cada caso. Marqués Anexo se encuentra al norte de la ciudad, en una zona postergada históricamente en los planes de obras, donde habitan más de 5 mil personas.

Entre las acciones que lleva adelante el municipio en la zona, se encuentran las siguientes:

PARQUE EDUCATIVO

Los planos de los trabajos que se realizan en el sector junto a llaves de las viviendas que fueron entregadas ayer.

En Marques Anexo, la Municipalidad de Córdoba construye el Parque Educativo Zona Norte y ya registra un avance cercano al 30 por ciento. Según el proyecto, el área educativa y cultural, que será de 772 metros cuadrados aproximadamente, contendrá dos grandes aulas para talleres donde se ofrecerán diversos cursos. En otro espacio habrá una biblioteca digital y dispondrá de una sala de estar. Se construyen sectores que podrán usarse para exposiciones y montar un bar para uso del edificio. Contará con un gran espacio verde central y un área deportiva recreativa, la cual contará con el Salón de Usos Múltiples para practicar distintas disciplinas o realizar fiestas. Ya concluyeron los talleres previos “con vecinos y fuerzas vivas del sector que marcan el camino en torno a lo que será el Parque Educativo Zona Norte”.

DESAGÜES

Señala la comuna que “progresa la construcción de un desagüe de 2.100 metros lineales para impedir los anegamientos en Marqués Anexo y Villa El Nylon. En el trayecto de calle Mendoza, que une a Isabel La Católica (Alta Córdoba) hasta calle Alta Gracia (barrio Mariano Moreno), se ejecuta un conducto de hormigón armado de 1.300 metros lineales de longitud y 1,30 de diámetro. También se lleva a cabo un canal de sección trapezoidal de 770 metros de longitud, revestido en hormigón simple, que se dispondrá en forma paralela a las vías Línea Belgrano Cargas, desde Alta Gracia hasta calle Del Canal en Marques Anexo. Se prevé el cruce del Ferrocarril Belgrano Cargas a la altura de calle Alta Gracia. La idea es mejorar las condiciones de desagües de ese sector y subsanar un problema que afecta a unos 5 mil vecinos, ya que los anegamientos son habituales cada vez que llueve en ese sector del norte de la ciudad”.

Mestre junto a dos vecinas en el interior de una de las casas de Marques Anexo.

FÚTBOL 8

Mientras que en el marco del plan de Mejoramiento Barrial y del programa “Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social”, según el acuerdo entre la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno Nacional, Marqués Anexo y Villa El Nylon contarán con una cancha de Fútbol 8 con césped sintético.

La construcción del campo de juego que tendrá 50 metros por 30 de superficie, según lo que establece FIFA en sus normativas para la práctica de Fútbol 8, está en marcha y ya se pueden observar los primeros escalones de las futuras gradas. Como complemento, se creará una Estación Saludable, compuesta por mobiliario urbano, cestos de basura y un espacio al aire libre con cobertura vegetal, que será forestado arbustos y árboles.

OTROS SERVICIOS

En diciembre de 2015, Marqués Anexo fue el primer cuadrante visitado y relevado por Municipalidad y Nación. Provincia se sumó en 2016 y se implementó el primer consejo de seguridad barrial. El Municipio se hizo presente con el programa “La Muni en tu barrio”, participó en la implementación de los corredores seguros y se abocó a la limpieza de espacios verdes y basurales. Se desarrollan campañas de atención primaria de la salud y asistencia habitacional en forma conjunta con Nación.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.