El gesto del presidente es un apoyo a Negri en la interna con Ramón Mestre y Dante Rossi. Mientras que Cornejo despegó el poder territorial de la suerte de Macri.

El presidente Mauricio Macri, parte de su gabinete, y el diputado nacional, Mario Negri. (Foto: Presidencia de la Nación).

Polaroids de la política. En un mismo día, con diferencia de horas, un radical (Mario Negri) se abrazó a la suerte política del presidente Macri, y otro (Alfredo Cornejo) se despegó del titular del Ejecutivo con el objetivo de preservar el poder territorial de la UCR y Cambiemos en Mendoza. Para ello, postulará al intendente de la capital mendocina, Rodolfo Suárez. Negri y Cornejo son dos de los radicales con mayor relación con el gobierno nacional, pero en esta ocasión mostraron estrategias diferentes.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Negri anunció el fin de semana que compartirá la fórmula a gobernador y vice con el macrista ex árbitro de futbol, Héctor Baldassi, el hombre que de la mano del presidente ganó la última elección legislativa en Córdoba, en las elecciones provinciales del 12 de mayo. Dos días después, la foto en la reunión de gabinete revela con el sello ineludible de las imágenes, la decisión de Macri de apoyar al diputado radical en la interna para decidir la lista de Cambiemos en Córdoba. Por añadidura, el intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre, alineado con el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, y socio político del diputado nacional de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, quedó instalado fuera de la escena del oficialismo nacional. Indica, además, que el presidente no será neutral en la disputa que, de no desembocar en un acuerdo entre los sectores en pugna, se desarrollará el próximo 17 de marzo. Negri trata de compensar de este modo su menor desarrollo territorial en relación a sus oponentes, un factor -este último- que en una eventual interna será importante.

“No tengo diferencias con nadie en Cambiemos de Córdoba. Sólo planteo que se elija la fórmula más competitiva para que se pueda dar una vuelta de página en Córdoba. Cuando la gente quiere cambiar se percibe. El Gobierno de Córdoba lleva 20 años y perdió la imaginación”, afirmó ayer Negri en una entrevista en la FM Milleniun.

“Yo no discuto la interna, la listas se presentan el 17 de febrero y espero que haya sensatez, ya que de parte mía eso está asegurado. En Córdoba hay muchos problemas y el gobernador (Juan) Schiaretti se divierte con la interna de la oposición”, agregó.

“Estamos dando una pelea que no es fácil porque cambian las reglas de juego electorales desde el Gobierno de Córdoba. Nosotros con @HectorBaldassi queremos llegar al consenso con los otros sectores porque no hay tiempo para perder. Los cordobeses quieren el cambio”, finalizó sobre el plano interno.

También, en condición de candidato, afirmó que “En Córdoba el peronismo hace gatopardismo: votan con el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura y es probable que Unidad Ciudadana -el partido de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner- no presente candidato para darle los votos a (Juan) Schiaretti”.

Si bien, tanto el mendocino, Alfredo Cornejo, como el jujeño Gerardo Morales, especulaban con separar los comicios de sus provincias de la elección nacional, ayer, el gobernador cuyano y presidente de la UCR siguió el camino trazado por los mandatarios peronistas, y adelantó las elecciones mendocinas. Traducido, le sacó el cuerpo a la disputa mayor, esto es la elección presidencial, ante el registro del desgaste presidencial producto de la crisis económica.

Los caciques del PJ separaron elecciones provinciales de nacionales para aprovechar la debilidad de la imagen del presidente. El radical Cornejo lo hace para que esa debilidad no lo arrastre también.

Según anunció, la provincia cuyana tendrá el 29 de junio sus elecciones primarias y el 29 de septiembre las elecciones provinciales.

El gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

Al anunciar el desdoblamiento de las elecciones, Cornejo aclaró que ya lo había hablado con el presidente Mauricio Macri y precisó que “estuvimos de acuerdo en respetar la ley” que en su provincia establece que las elecciones se realicen en fecha diferente de las nacionales. Cornejo podría encabezar la lista para diputados nacionales de Cambiemos en las PASO de agosto y las generales de octubre.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.