Instituto tuvo que transpirar la camiseta hasta el último segundo de un partido “chivo”, pero pudo quedarse con el premio mayor, al vencer a Riachuelo (La Rioja) por 67-65 y estirar la diferencia en lo más alto de las posiciones de la Liga Nacional de Básquet (LNB), ahora con un récord de 18-4. Lo ayudó la sorpresiva victoria de Ferro frente a Obras (16-6), su escolta, por 87-86.
El goleador del juego en Córdoba, fue el escolta albirrojo, Luciano “Chuzito” González, que convirtió 17 puntos (4/5 en dobles y 2/6 en triples), 3 asistencias y 13 unidades de valoración. Su compadre, fue el Taya Gallizzi, con 16 puntos, 5 rebotes, 6 faltas recibidas, y 18 unidades de valoración. También tuvo una buena noche el alero Bautista Lugarini, con 6 puntos y 6 rebotes en poco más de 20 minutos de juego.
En el equipo que dirige Sebastián González el máximo anotador fue el escolta Tomás Zanzoterra, con 16 puntos, fruto de 4/7 en dobles y 2/4 en triples, con 13 unidades de valoración. Sin embargo, los más destacados fueron Mariano Fierro 8 puntos y 11 rebotes (5 ofensivos) y Diamon Simpson, 8 puntos y 10 rebotes (5 ofensivos).
La Gloria sufrió con la defensa que le propusieron los riojanos, que lo obligó a tomar tiros incómodos desde afuera de los 6,25 metros. Esa situación quedó en evidencia en la planilla del tiro exterior: 6/31, un magro 19% de efectividad. Entonces, el encuentro se definió cerca del aro, donde terminó pesando la jerarquía de González y Gallizzi.
Del costado defensivo, el juego interior de los de Alta Córdoba entregó muchas segundas opciones a Riachuelo. En ese rubro, el visitante tomo 42 rebotes contra 35 del local, y dentro de esa cantidad, 14 fueron ofensivos. En esa faceta del juego, Riachuelo construyó una parte de la paridad que tuvo el encuentro.
Con la intensidad defensiva como estandarte de ambos conjuntos, aparecieron los errores y la ansiedad en ataque, lo que llevó a que los dos tuvieran bajos porcentajes de conversión. En ese contexto, La Gloria fue el que mejor aprovechó los momentos definitorios. Primero, a 4,21 del cierre, Leandro Vildoza clavó un triple que estiró a 6 la diferencia (63-57); y después el Chuzito González y el Taya Gallizzi, con 4 puntos desde la línea de libres, terminaron de asegurar la exigua victoria.
🪄 L a magia de cada partido de @PhillipLockett5 @InstitutoACC
📊 https://t.co/T4QR36ACpl
💻 https://t.co/UkxncTg36V pic.twitter.com/FJDWpeSYQo— La Liga (@LigaNacional) January 31, 2023