Ahora Leyendo
Margarita Stolbizer: “La capacidad que se nos pide a las mujeres, no se les pide a los varones”

Miércoles 21 de Octubre de 2020

Margarita Stolbizer: “La capacidad que se nos pide a las mujeres, no se les pide a los varones”

Este viernes 8 de marzo Margarita Stolbizer, Presidenta del Partido GEN y ex Diputada Nacional, llegó a la ciudad de Córdoba para inaugurar en el Día de la Mujer el ciclo “Mujeres liderando la política". La actividad estuvo organizada por LIDERESAS, el programa del Gobierno de la Provincia, para promover, garantizar, y fortalecer la participación política de las mujeres. La Diputada Alejandra Vigo, fue la encargada de presentar a la candidata presidencial en el auditorio “Daniel Salzano” del Centro Cultural Córdoba.

Enredacción Socios
Manula

En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno reglamentó este viernes la ley de paridad de género en ámbitos de representación política, a fines de que empiece a tener efectos en las elecciones a cargos legislativos nacionales de este año. En este sentido Stolbizer expresó: “Creo que los decretos reglamentarios sirven para hacer operativas las leyes, y era un paso imprescindible porque ya empezó el proceso electoral, hay provincias donde ya existe la paridad de género, esto es muy importante pero no hay que quedarse, las mujeres no solo tienen que estar en las listas, sino también en el cuartito donde se hacen las listas, porque sino aparecen las mujeres que quieren poner los varones, y que muchas veces terminan siendo funcionales al poder de ellos”.

La referente nacional del progresismo les pidió mayor actitud y energía a las mujeres que presenciaron su participación. “Los varones a veces dicen que no van con mujeres porque no hay, la verdad es que lo que le cuesta a las mujeres es que los hombres abran los espacios de participación, y sobre todo en la toma de decisiones. Cuando vemos las organizaciones partidarias está lleno de mujeres militantes, pero nos falta que esa mujer tenga el lugar y el espacio para tomar decisiones. Hay que entender, que si las mujeres llegan a espacios de poder, no es para legitimar el poder de ellos, sino para cambiarles la vida a las mujeres que no llegan.

Además, la Presidenta del GEN se posicionó con respecto al debate del aborto: “Me gustó mucho más el debate de la calle que el del parlamento, porque allí hubo muchos que fijaron su posición por lo que la gente iba a decir, y no por convencimiento, tanto de un lado y del otro. Estas cuestiones de carácter público nos exigen mayor responsabilidad. Creo que todo este protagonismo de las mujeres y los jóvenes en las calles, va a tener relevancia en el proceso electoral. Muchos votantes van a mirar como votaron o que dijeron aquellos que se postulen, y en definitiva es un mecanismo de control sobre el ejercicio de la representación, porque uno llega al parlamento en representación de otras y otros”.

Finalmente, Stolbizer se refirió a su futuro político: “No tengo ambiciones de tipo personal, pero trabajo muy convencida porque es necesario ofrecerle al país una alternativa distinta que no seaMacri ni Cristina. Ante un mal gobierno de Macri no puede ser la única alternativa volver al pasado, ellos jugaron con la polarización, que es negocio electoral para sus intereses, pero malo para el país. Se construye desde la diversidad, con respeto, dándole cohesión a un espacio de unidad multipartidaria, que incluya a organizaciones sociales, porque la mayoría de la gente está fuera de los partidos políticos”.

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Ver también

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.


Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción