Ahora Leyendo
Marcos Fey: “Hay que darle lugar a las nuevas generaciones y terminar con la vieja política”

Domingo 15 de Septiembre de 2019

Marcos Fey: “Hay que darle lugar a las nuevas generaciones y terminar con la vieja política”

Para la elección del próximo 12 de mayo en Malagueño hay ocho listas oficializadas. Pero se destacan las que encabezan dos peronistas: Pedro Ciárez (Hacemos por Córdoba) y Marcos Fey (Unite). ”Vengo a terminar con la vieja política”, aseguró Fey a ENREDACCIÓN. El dirigente es subgerente de la EPEC y su padre, Carlos Fey, fue también intendente de la localidad.

Enredacción-Te contamos

Fey se plantea un desafío no menor: arrebatar la intendencia a quien va por su cuarto mandato. Apela a su conocimiento de la localidad y a la renovación “que también exigen los vecinos”. “Merecemos una oportunidad como nueva generación”, asegura.

Publi-Web-Muni-2

Malagueño registra un crecimiento poblacional constante, como sucede con los municipios del Gran Córdoba. “Por mi trabajo veo cómo crecen las ciudades en el interior, y veo a mi ciudad aislada, tímida, creo que es consecuencia de un estilo de gobierno”, enfatizó.

¿Cómo definiría a Malagueño?

La ciudad tiene una ubicación estratégica. Por su arista industrial o comercial, y para vivir en ella. De hecho muchos cordobeses de la capital optaron por radicarse aquí. Amo a este pueblo y a su gente, que es muy luchadora. Eso es lo que me motivó a participar en estos comicios, junto a un equipo joven y comprometido. El gobierno municipal no acompañó el crecimiento demográfico, económico, industrial, y tecnológico con la provisión de los servicios. Queremos revertir esto.

¿La profusión de barrios privados se refleja en los ingresos tributarios?

El presupuesto oficial asciende a 530 millones; el de La Calera fue de 400 en 2018; basta comparar las localidades. Considero que están subestimados los ingresos; lo digo porque hoy entre los barrios tradicionales más los que se incorporaron en desarrollos privados, tenemos más de 14 mil lotes. Si cada uno paga 1.500 pesos mensuales promedio, basta con hacer el cálculo; porque un lote en Causana (barrio cerrado) paga 2.900 por mes de tasa a la propiedad, en cambio otro, con limitados servicios puede pagar 205. Y es una de las tasas, porque hay también industrias, desde cemento hasta cerveza, pasando por satélites (la Conae tiene una dependencia) o ladrillos de bloque. Tenemos un líder mundial como Holcim en la producción de cemento. Pasa que los ingresos sobre lo presupuestado son de uso discrecional por parte del Ejecutivo, ahí está el problema. En los últimos diez años no se hicieron licitaciones públicas: la obra pública se hace con contrataciones directas adjudicadas a un club donde intervienen los contratistas beneficiarios. No hay obras serias de desagüe, de cordón cuneta; lo poco que hay la ejecutan dos o tres personas, sin plazos previstos. Hace tres años que se construye un Centro de Salud en el barrio San Nicolás, pero una oficina para el Ejecutivo se terminó en dos meses. Los niveles de prioridad que se manejan son increíbles.

No hay obras serias de desagüe, de cordón cuneta; lo poco que hay la ejecutan dos o tres personas, sin plazos previstos. Hace tres años que se construye un Centro de Salud en el barrio San Nicolás, pero una oficina para el Ejecutivo se terminó en dos meses. Los niveles de prioridad que se manejan son increíbles.

-¿Cómo sintetizaría la propuesta de su lista?   

-Proponemos transparencia, equidad tributaria y descentralización. Malagueño tiene 93 kilómetros cuadrados de ejido, con 28 barrios; una sociedad diversa, heterogénea. Desde Falda del Cañete a Falda del Carmen, pasando por 1° de Mayo, Tejas III o Tierra Alta. Barrios cerrados, tradicionales, asentamientos, zona rural. Y, claro, impulsaré obra pública, siguiendo la excelente gestión del gobernador (Juan) Schiaretti, a quien por supuesto apoyo para su reelección. Por ejemplo, el gas natural, que es progreso, es industria, es empleo. No se ha hecho nada para llevar la red a todos. Ni qué hablar de la conectividad, hay barrios donde ni siquiera tienen líneas telefónicas de cobre. No se puede gobernar la ciudad desde un escritorio, debe descentralizarse, salir a los territorios. El crecimiento hoy va de la mano de la iniciativa privada, el Estado va por atrás y siempre llega tarde. El déficit principal es la provisión de agua; hay que encarar un plan integral, renovar las instalaciones, las cañerías están pensada para otra ciudad y en los últimos veinte años se ha duplicado la población; calculo que hoy Malagueño supera los 20 mil habitantes. Desde ya que vamos a intensificar las gestiones con el Gobierno Provincial para aprovechar los distintos programas a los que no se accede por falta de gestión. Crearemos la figura de los Directores Barriales para descentralizar y agilizar la atención de situaciones cotidianas. Vamos a mejorar el servicio de salud en los barrios, sobre todo pediátrica. En seguridad, algo que preocupa mucho, planteamos crear la Secretaría de Seguridad, con una policía barrial y la unidad judicial, acompañando a la mujer y los niños que hayan sufrido violencia; también pensamos en un centro intergeneracional para la atención de nuestros abuelos. Y remontaremos el abandono en alumbrado colocando luminaria led, con apertura de calles y desmalezamiento.

Ver también

Debemos mirar para adelante, superar doce años de decadencia, de atraso. Los vecinos necesitan otro nivel de  fortaleza, más ímpetu, otra visión del mundo. Debemos ser más constructivistas, con mayor diálogo con los vecinos.

-En esta campaña se denunciaron amenazas, dádivas…

-Prefiero no hablar de eso, cada uno se hará responsable de sus actos que reflejan el tipo de persona que son. Pero a los vecinos les pido tranquilidad: si ganamos no haremos nada que los perjudique, no sacaré ningún plan ni dejaré de asistir a los que realmente lo necesitan; menos aún dejaré sin fuente laboral al trabajador municipal, voy a blanquear a todos los que hoy están en negro, y que muchas veces reciben presiones, extorsiones... Debemos mirar para adelante, superar doce años de decadencia, de atraso. Los vecinos necesitan otro nivel de  fortaleza, más ímpetu, otra visión del mundo. Debemos ser más constructivistas, con mayor diálogo con los vecinos. Mayor presencia del Estado, buscando soluciones al lado de los vecinos. Promover una activa articulación que hoy no existe.

(Con la colaboración de Miguel Apontes).

Foto Principal: Marcos Fey, uno de los dos candidatos peronistas en Malagueño.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción