Hoy, a partir de las 17 horas, organizaciones sociales y partidos políticos de distinto signo se concentrarán a las 17 horas en Colón y Cañada y luego marcharán hasta la plaza San Martín donde se realizará un festival bajo el lema "El monte canta".

Convocados por la Coordinadora del Bosque Nativo (CoDeBoNa), organizaciones ambientalistas, campesinas, sindicales y de derechos humanos, y distintos partidos políticos se realizará hoy una marcha y festival en defensa del bosque nativo y en rechazo a la ley de bosques que impulsa el gobierno de Córdoba, con apoyo de la mayor parte de Cambiemos, y de las entidades empresarias agropecuarias.

La concentración comenzará en Colón y Cañada a las 17 y el festival, está previsto a partir de las 19 horas. Numerosos artistas se sumaron a la convocatoria y Doña Jovita es una de las que invita a la protesta.

VER EL SPOT DE INVITACIÓN

Mientras, en la sesión de la Legislatura cordobesa, que se realizará hoy, el bloque de Córdoba Podemos (kirchnerista), pedirá sobre tablas, la conformación de la Unidad Ejecutora de la ley con participación de la CoDeBoNa. Esta institución es la encargada de definir técnicamente los mapas que luego deben ser sometidos a audiencias públicas, según establece la ley nacional N° 26.331. El proyecto presentado insta “al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, cree la Unidad Ejecutora para el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, de conformidad con lo establecido por la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos De Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.

Por su parte, el bloque del FIT reclamará, en la misma sesión, que la ley de bosques del oficialismo pase a archivo.

La convocatoria de la CoDeBoNa, exige que “se garantice un proceso de participación ciudadana previsto en la ley Nacional 26.331 y se archive el proyecto de ley de Desmonte Nº20811 del gobierno de Juan Schiaretti.

Entre las razones esgrimidas para este planteo, la CoDeBoNa señala los siguiente:

-El gobierno provincial desconoció el marco legal provincial y nacional para efectuar la actualización del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN) y el reclamo administrativo firmado por miles de ciudadanos y entregado en diciembre por la CoDeBoNa ante la Secretaría de Ambiente.

-Ignoró la exhortación de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Segunda Nominación, en asegurar los Presupuestos de Participación Ciudadana, luego de la presentación del Amparo de la Comunidad Indígena Territorial Sanavirón Comechingón Tulián.

-No tuvo en cuenta los pedidos y respuestas desde el Ministerio de Ambiente y antigua Secretaría de Ambiente de la Nación, que por escrito fueron comunicadas para acreditar el OTBN. La Provincia lleva 9 años sin acreditar su OTBN y autorizando desmontes sin mapa acreditado desde Nación.

-Desconoció y desconoce los avances de desmontes sobre las sierras de Córdoba y desmontes químicos sobre tierras campesinas en el Noroeste de Córdoba.

-Y finalmente, no consideró las propuestas hechas por la Coordinadora, para llevar a cabo, de manera clara y transparente, el Proceso Participativo del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.

Afirman luego que “la provincia no se enmarca dentro de las políticas nacionales de cambio climático y de bosques que abarcan la problemática vinculada al cambio de uso del suelo. Y evita así, contribuir a la generación de acciones que mitiguen la deforestación y degradación forestal en las regiones, como así trabajar en políticas públicas que identifiquen los principales beneficios socio ambientales que aportan los bosques nativos.

También solicitan “la apertura del proceso participativo para la actualización del OTBN, tal como lo hemos exigido expresamente mediante el correspondiente RECLAMO ADMINISTRATIVO que se tramita mediante el Expediente ACASE01-034442053-317, el cual cuenta con el aval de 15.000 ciudadanos. Dicho proceso participativo tiene que estar enmarcado en lo establecido por la Resolución 236/12 del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), debe contemplar el carácter de no regresividad establecido por la ley nacional 26331 y debe realizarse en jornadas participativas a desarrollarse en todo el territorio de la Provincia”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com