Ahora Leyendo
Mandan e-mails diciendo que son de AFIP para sacarle dinero a usuarios desprevenidos

Mandan e-mails diciendo que son de AFIP para sacarle dinero a usuarios desprevenidos

La AFIP denunció la existencia de direcciones electrónicas "truchas" desde la que se piden pagos para retirar productos.

La operatoria se denomina "phishing" e incita al pago de una declaración jurada impositiva para poder retirar de la Aduana , una terminal de ómnibus, o el Correo, un producto comprado por Internet.  El phishing, según la revista InfoTechnology, "fue el ciberataque más utilizado en el mundo durante 2018 (llegando a representar el 35% de todos los ataques informáticos, según la firma de ciberseguridad Eset). Consiste en la simulación de un sitio verdadero para pescar a un usuario desprevenido, con el fin de robar cuentas bancarias, datos, o dinero o introducir programas maliciosos".

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

En su cuenta en Twitter (AFIP Comunica), la Administración Federal de Ingresos Públicos, dice el pasado 30 de diciembre: "ALERTA Si recibiste un mail de info@afip.gob.ar ¡ES FALSO! Además, recordá que ya reportamos otra cuenta apócrifa (servicio@afip.gob.ar) que no tiene vinculación alguna con nosotros. Prestá atención al remitente y no realices pagos sin la utilización de un VEP".

¿Qué es el VEP? un certificado digital generado en el sitio de AFIP para ser abonado a través del homebanking.

Un cordobés que había comprado un par de zapatillas en China, caso al que accedió ENREDACCIÓN, recibió el pasado 01/03/2019, a las 04:59:50 PM, un e-mail proveniente de una cuarta cuenta -dos son las denunciadas por AFIP (info@afip.gob.ar y servicio@afip.gob.ar) y una tercera por usuarios en redes: expedicion@expresoimperial.com.ar-, donde le solicitan realizar un pago de 2103,29 pesos para poder retirar su producto. El denunciante pidió reserva de identidad, pero este medio pudo corroborar sus afirmaciones.

La operación es para robar dinero o datos de la víctima. (Foto: John Schnobrich / Unsplash).

Dice el remitente del e-mail: Contacto AFIP / root@n3nlwpweb012.prod.ams3.secureserver.net

Y el texto recibido en el correo electrónico l...@gmail.com, afirma textualmente:

"Le informamos que su envío procedente del exterior, se encuentra en nuestro Centro Postal Internacional Córdoba".

"Debido a una irregularidad en su DDJJ deberá abonar un importe de $2.103,29 para completar el total que AFIP considera el valor real del paquete, esto ocurre ya que el vendedor ha declarado un valor superior al declarado por usted en su DDJJ. Se adjunta un código de 10 dígitos con el cual podrá abonar en cualquier sucursal pago fácil o rapipago".

Código: # 05-335-696-90

"Indíquele el número al cajero aclarándole que es para ingresar dinero en mercadopago".

"Cabe aclarar que de no realizar el mismo, si se detecta que declaro un valor menor adrede puede traerle complicaciones legales y no podrá retirar ningún envío a partir de 5 días de recibido este correo".

"AFIP se toma muy en serio la evasion impositiva y el fraude fiscal".

"Una vez que se reciba el mismo se liberará el paquete y en un plazo de 5-8 días lo recibirá en su domicilio".

"¡Desde ya le deseamos un excelente año!!"

Atte., Dario B. Giacomini,  AFIP - Encomiendas Internacionales".

La revista especializada InfoTechnology (www.infotechnology) reveló en un artículo publicado ayer otras operaciones similares. "Tenes un paquete retenido en Retiro" reza el correo que está llegando, supuestamente, desde la AFIP. El aviso insta al usuario a pagar una suma de alrededor de $ 3.000 por un paquete suspuestamente retenido en Retiro, que correspondería a una compra abonada con MercadoPago (la plataforma de pagos de MercadoLibre), señala la nota.

Dice que "la campaña se hizo viral en las redes sociales, cuando los usuarios empezaron a denunciar el hecho, perplejos por la demanda de pago por parte de la entidad recaudadora", acción que obligó a AFIP a emitir el tuit señalado más arriba, donde deslinda responsabilidad en el hecho.

Algunas de las sugerencias que efectuó la AFIP, son:

-No responder el e-mail.

-No pagar ninguna suma de dinero que no sea a través de un VEP (Volantes Electrónicos de Pagos).

-AFIP sólo informa deudas a través del sistema E-Ventanilla, que es la dirección digital del contribuyente, y se aloja en los servidores del ente gubernamental.

-En caso de haber efectuado un pago como los requeridos, los usuarios perjudicados deberán hacer la denuncia judicial correspondiente, ya que se trata de una estafa.

Ver también

El phishing consiste en la simulación de un sitio verdadero para pescar a un usuario desprevenido, con el fin de robar cuentas bancarias, datos o dinero o introducir programas maliciosos.

El término "phishing" se deriva del inglés "fishing" o "estar a la pesca", porque la modalidad de los cyber-criminales es lanzar "anzuelos" a la espera de que algún usuario desprevenido "pique" y ya sea por desconocimiento o apuro, efectúe un pago o envíe alguna información crítica. "La Argentina -según el informe de InfoTechnology-, en particular, ha sido una importante víctima de este método. Durante el primer trimestre, de acuerdo a un informe de Kaspersky Lab, una empresa enfocada en ciberseguridad, había sido el segundo país donde mayor cantidad de usuarios habían sufrido ataques de phishing, con el 13%, detrás de Brasil (19%)".

--

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

 

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción