El 52% de los argentinos está "de acuerdo con la idea de darle un voto de confianza. (...) Sólo un 40% se manifestó en contra de esa idea". La información surge de una encuesta realizada el pasado 18 de septiembre por Gustavo Córdoba & Asociados.

Encuesta realizada por Gustavo Córdoba & Asociados en todo el país el 18 de septiembre. Sobre 1.200 casos.
Municipalidad de Río Cuarto 3
La Galatea

Las PASO del 13 de agosto no parecen haber sido sólo un oasis para el presidente. Todo indica que el 22 de octubre, el domingo en que se desarrollarán las elecciones legislativas generales en todo el país, Mauricio Macri, incrementará los alcances de su victoria: “Hay que ser cautos, pero es posible que Cambiemos mejore la performance de agosto entre 3 y 6 puntos (la alianza Cambiemos obtuvo el 36% en todo el país). El presidente Macri está a nada de tener el control de la zona central del país. Son las cinco provincias más grandes y con mayor desarrollo: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y probablemente Santa Fe y Buenos Aires, donde su candidato Esteban Bullrich está hoy 2 puntos por encima de Cristina Fernández de Kirchner. El gobierno tiene merito de la victoria y también aparece como un factor, la falta de coordinación del voto peronista opositor”. El análisis corresponde al politólogo Gustavo Córdoba, al ampliar su punto de vista sobre la encuesta que realizó en todo el país el 18 de septiembre y a la que accedió ENREDACCIÓN.

¿Por qué el electorado premia al presidente?

A pesar de los malos resultados económicos, la gente está clausurando el pasado. Y hace esto, aún sabiendo que el presente no es tan satisfactorio. Cierra el pasado y dice: vamos para adelante. Esto significa un gran apoyo a la gobernabilidad y un voto de confianza para que encuentre un camino económico.

¿Dónde se encuentra el factor más decisivo de esta elección?

Que el gobierno va a ganar a nivel país y que está a nada de tener el control de la zona central del país.. Esto es, las cinco provincias más grandes y de mayor desarrollo del país: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y probablemente Santa Fe y Buenos Aires, donde su candidato Esteban Bullrich está hoy 2 puntos por encima de Cristina Fernández de Kirchner. Macri está a nada de llevarse una victoria tremenda. A su vez, el PJ se encuentra en su estado de mayor desorganización y carente de liderazgo único. Cristina tiene más volumen, y su existencia garantiza como mínimo que habrá dos peronismos. Es un problema de liderazgo el que tiene el voto opositor. Mientras Cristina tapone la aparición de nuevo líder peronista, le sirve a Macri. Por cierto, los liderazgos no desaparecen de un dia para otro. Cristina puede descender, pero va a seguir teniendo valor político. Y esto, en principio, va a ser así, hasta que aparezca un nuevo líder.

¿Qué puede hacer el gobierno a partir de este escenario?

Le entrega el gobierno mas volumen político-electoral y también más responsabilidad. Estas ratificaciones le van a exigir más resultados. Este es el momento para producir el ajuste,  para modificar el modo de selección de los sindicalistas, la organización de las obras sociales, la reforma laboral, etc. Este es un momento de bonanza, es la cumbre del macrismo para que se muestre tal cual es.

DATOS

-“A un mes de las elecciones, casi un 90% de votantes argentinos manifiesta tener su voto definido”.

-“Casi un 49% de entrevistados, se inclinaría a votar candidatos que defiendan la gestión Macri y sólo un 40% a candidatos opositores al presidente”.

-“Ese apoyo se observa de modo nítido, entre las mujeres y las personas mayores de 45 años. También se verifican apoyos con la misma intensidad tanto en el interior del país, como en provincia y ciudad de Buenos Aires”.

-“Casi el 52% se manifiesta de acuerdo con la idea de darle un voto de confianza al presidente Macri. Sólo un 40% de los consultados se manifestó en contra de esa idea”.

-Sólo en el segmento de personas con educación superior, el voto opositor supera al voto de confianza al presidente: 49,6% a 44,7%. A medida que cae el nivel educativo, es mayor la adhesión al presidente. También logra mejor expresión la oposición en el grupo etareo de 16 a 30 años: 54,8% a 42,10%. En el resto de los segmentos, el presidente sale beneficiado.

Encuesta realizada por Gustavo Córdoba & Asociados en todo el país el 18 de septiembre. Sobre 1.200 casos.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com