Ahora Leyendo
Luz y Fuerza inicia paros de dos horas por turno y denuncia "extorsión de EPEC y el gobierno provincial"

Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Luz y Fuerza inicia paros de dos horas por turno y denuncia "extorsión de EPEC y el gobierno provincial"

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba iniciará desde este lunes un plan de lucha que incluye paros de dos por turno en la Empresa Provincia de Energía de Córdoba (EPEC).

Enredacción-Te contamos

La medida de fuerza se realiza "en defensa de la EPEC estatal, integrada, cordobesa y pública"; contra "la reforma laboral a la cordobesa para facilitar la privatización de EPEC a través de la aprobación del nuevo Marco Regulatorio Eléctrico Provincial" que impulsa el gobierno de Juan Schiaretti y para "frenar el desmantelamiento de distintos sectores de trabajo, que incluyen tercerizaciones (medicios, talleres, etc.) que producen perjuicios económicos".

Publi-Web-Muni-2

También denuncia "extorsión de la empresa y el gobierno provincial, que sólo acepta negociar salarios a cambio de ceder cláusulas del Convenio Colectivo de Trabajo y lleva adelante políticas de persecución sindical, que incluyen el despido de cinco integrantes del sindicato".

El tema salarial forma parte además de la negociación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde tanto el Luz y Fuerza Córdoba como Luz y Fuerza Río Cuarto rechazaron el planteo empresarial de avanzar en negociaciones por esta vía, incluyendo la división de la negociación salarial actual, en la que participan los firmantes del CCT, esto es Luz y Fuerza Córdoba, Sindicato Regional de Luz y Fuerza, y Luz y Fuerza Río Cuarto. Dicho de otro modo, EPEC propuso negociar con los tres sindicatos por separado.

Por su parte, y en ese contexto, los sindicatos plantearon un pedido de incremento salarial de 37% para 2018 y una cláusula gatillo para 2019, que tome como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Hasta ahora, el aumento que otorgó EPEC fue de 10% en 2018 y 23% en 2019, a revisar en septiembre.

Los sindicatos reclaman un incremento salarial de 37% para 2018 y una cláusula gatillo para 2019, que tome como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Respecto de la modalidad de la huelga, eeñala el comunicado de prensa del gremio, que "se realizará todos los días, en toda la EPEC, tanto en los sectores de semana calendaria de 12:00 a 14:00 y no calendaria en todos los turnos de 2 (dos) horas sin afectación al servicio atendiendo cables cortados, casa electrizada, electrodependientes, y peligro en general".

Ni el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, ni el de Río Cuarto adhirieron a la medida del sindicato cordobés, con lo que la medida se sentira en EPEC en la capital cordobesa y en las localidades del Gran Córdoba.

Ver también

A su vez, Luz y Fuerza prepara un planteo legal contra la decisión unilateral del gobierno provincial de eliminar el beneficio del artículo 77 del Convenio Colectivo de los trabajadores de EPEC.

Dicho artículo es el que establecía que EPEC debía abonar el consumo de energía eláctrica de sus trabajadores en su totalidad hasta 200 Kw/h y de un 80% de lo consumido a partir de esa cifra.

El conflicto en EPEC a causa del ajuste operativo y salarial, las violaciones del Convenio Colectivo de Trabajo, la persecución sindical,  y la decisión de avanzar en una privatización parcial de la empresa por parte del gobierno provincial lleva ya un año y un mes de extensión.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción