Habrá paros sorpresivos de una hora cada semana y distintas movilizaciones. Reclaman aumento salarial y cese de las tercerizaciones y violaciones convencionales.

La asamblea de Luz y Fuerza aprobó un plan de lucha hasta fin de año. (Foto: Luz y Fuerza).

Durante una asamblea general, Luz y Fuerza resolvió ayer endurecer el plan de lucha en defensa de EPEC y el Convenio Colectivo de Trabajo y en reclamo de un aumento salarial y el cese de las tercerizaciones y la persecución sindical. Habrá paros sorpresivos de una hora por semana, caravanas y una movilización multisectorial el 20 de diciembre para demandar “la restitución de la tarifa social, en contra de “los tarifazos” y contra la privatización de EPEC y su vaciamiento”.

A su vez, el gremio se declaró en estado de alerta y movilización y puso en sesión permanente a sus cuerpos orgánicos.

 También dispuso las siguientes medidas:

Declarar paros sorpresivos de  una hora por semana, en los sectores de semana no calendaria, “dejando las guardias mínimas en resguardo del servicio eléctrico”.

-El 4/12/2018 realizar “abandono de tareas sin afectación al servicio en todos los sectores a las 12:00 hs y realizar una concentración en la Escuela de Capacitación de EPEC en Villa Belgrano para hacer un abrazo solidario en contra del vaciamiento de “la escuelita”, y luego marchar hasta la puerta del barrio cerrado donde vive el gobernador Juan Schiaretti”.

-El 10/12/2018 convocar a “centros vecinales y organizaciones sociales en nuestra sede sindical a las 18:00 para coordinar y organizar una gran movilización para el día 20/12/2018”.

-El 11/12/2018 realizar el abandono de tareas sin afectación al servicio a partir de las 12:00 y concentrar en los 4 grandes complejos (Deán Funes, Edificio Central, Calasanz y Villa Revol) de acuerdo a la cercanía de cada sector con estos Complejos, para realizar cortes y volanteadas, y con la presencia de los miembros del Consejo Directivo. Mientras que en La Calera, Rio Ceballos y Villa Allende efectuarán las mismas actividades frente a cada sede de EPEC.

-El 13/12/2018 desarrollar una caravana por las Sierras Chicas en horas de la tarde.

-El 20/12/2018 convocar a una gran marcha multisectorial “con el apoyo de la sociedad coordinando con centros vecinales, organizaciones sociales, de Derechos Humanos, Políticas y sindicales por la restitución de la tarifa social, en contra de “los tarifazos” y contra la privatización de EPEC y su vaciamiento.

LOS RECLAMOS

Luz y Fuerza pide “la inmediata actualización salarial producto del deterioro del poder adquisitivo debido a la creciente inflación sin aceptar ningún tipo de extorsión”. Puntualmente, EPEC había condicionado cualquier incremento salarial a la negociación del Convenio Colectivo de Trabajo. La negociación salarial es realizada de manera conjunta entre los tres sindicatos de Luz y Fuerza.

Definió que “no se autoriza a ningún representante del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, que esté en la mesa de negociación, a firmar ningún acuerdo por el medio que sea que afecte algún artículo del CCT 165/75 suspendiéndolo, modificándolo o eliminándolo. Ni siquiera poner a consideración en Asamblea General algún tipo de negociación que involucre la modificación o cesación de parte del convenio y que atente contra el principio de progresividad”.

Además insistió con “frenar el avance del gobierno en la privatización sectorizada. Resistir cualquier nuevo intento de privatización de sectores y exigir como prioridad la recuperación de los sectores que ya fueron intervenidos o tercerizados como Tomaestado, Automotores, los Centros de Atención Comercial, Seguros, y Centro de Cómputos”.

Por otro lado, decidieron “notificar a la Comisión de idóneos designados por la ley de servicios esenciales, sobre las condiciones reales de la empresa debido al vaciamiento y la tercerización de sectores claves para el normal funcionamiento”. En ese sentido, advirtieron que “sectores como Automotores, que garantizan el funcionamiento de sectores afectados al servicio, podrían llegar a afectar el servicio en época estival a causa de las políticas de vaciamiento del gobierno y del Directorio de la Empresa, que no pudieron realizar los trabajos de mantenimiento preventivo necesarios para afrontar este periodo”.

DI TOFFINO

La asamblea sesionó bajo el nombre de Tomás Carmen Di Toffino, en su homenaje, al cumplirse el próximo 30 de noviembre, 42  años de su secuestro y desaparición, a manos de la Dictadura Genocida. Mientras que el viernes 30, a las 11, el Sindicato de Luz y Fuerza y la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria realizarán un homenaje frente al mástil del Edifico Central de la EPEC.

Agustín Tosco y Tomás Di Toffino.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.