Los supermercados, pese a la devaluación que se produjo luego del 11 de agosto, mantuvieron “relativamente estables” los precios de buena parte de sus productos, en principio, como consecuencia de la eliminación del IVA en alrededor de 2 mil productos de la canasta básica de alimentos.
Sin embargo, en septiembre se habrían tomado revancha y, según un relevamiento realizado por el diario Ambito.com, incrementaron un 8,2% los precios en sólo un mes, muy por encima de la inflación estimada del 5,5%. Dentro de ese contexto, los artículos que sufrieron mayores alzas fueron aquellos alcanzados por la medida del Gobierno.
El diario señala que una canasta de 25 productos de alimentos, higiene personal y limpieza, relevada el último miércoles de cada mes en un hipermercado del barrio porteño de La Paternal, en septiembre tuvo un valor de $4.348,50 para su adquisición, mientras que un mes atrás, esa cifra fue de $4.018.
Agrega que el incremento interanual arrojó un alza del 81%. Los relevamientos de Comercio Interior indicaron que, antes de las PASO, el aumento de esta canasta había sido del 0,02% (del 1 al 11 de agosto pasado).