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Los pilotos se bajan del avión y seguirán con la denuncia de la política aerocomercial en Aeroparque

Los pilotos continuarán con las denuncias debajo de los aviones.

Los pilotos decidieron anoche no leer el comunicado que dirigían desde las cabinas al final de cada viaje. A partir de hoy difundirán el mismo mensaje en Aeroparque, con el objetivo de informar a los pasajeros sobre los riesgos que afrontan las fuentes de trabajo y la sustentabilidad del sector aeronáutico con la política de cielos abiertos del gobierno nacional. La nueva medida forma parte del estado de alerta y movilización gremial contra la política del presidente Mauricio Macri para el sector.

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En la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que nuclea a los pilotos de Austral, consideraron que la propia escalada del gobierno contra la difusión del mensaje una vez aterrizados los aviones había ayudado a visibilizar el conflicto. Por ese motivo, decidieron modificar el modo de protesta y bajar de las cabinas.

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Decía el mensaje que leían los pilotos una vez detenido el avión y apagados sus motores: “Les habla el comandante, habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial argentina, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios; que han suspendido sus operaciones; que reducen la dotación de pilotos con despidos encubiertos; o que se achican, devolviendo aviones, levantando destinos, y cortando frecuencias. Ante esta situación, que pone en peligro miles de fuentes de trabajo en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina. Los cielos también son de cada uno de ustedes”.

“Si hacemos asambleas nos salen a matar, si hacemos manifestaciones en Aeroparque nos mandan agitadores a pudrir las marchas, si salimos en las redes sociales nos mandan ejércitos de trolls pagos por el Gobierno para matarnos. La verdad es que no nos dejan la posibilidad de manifestar la situación. Entonces para darle visibilidad se nos ocurrió esto, para, además, no demorar ni un minuto un solo vuelo”, denunció Pablo Biró, titular de APLA.

“El problema que tenemos es que nos estamos quedando sin laburo. Si te meten en cana porque quieren criminalizar la protesta es un daño colateral. Nuestros compañeros están desesperados y no hay ninguna política tendiente a revertirlo, y hay un montón de herramientas que tiene el gobierno para subsanar la crisis que ellos mismos generaron”, insistió Biró.

Agregó frente a las acusaciones de los funcionarios del oficialismo de que son medidas políticas, que buscan desestabilizar al gobierno y que Biró es kirchnerista, que “me quieren hacer quedar como un tipo antidemocrático, quieren censurar nuestra libertad para reclamar por los compañeros sin trabajo”.

“Es inapropiado y está en contra de todas las reglas internas y externas, las propias de la compañía y la regulación del país. Es inadmisible que se utilice para una campaña política apoyando al kirchnerismo y en contra del Gobierno”, sostuvo el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido.

“Es algo ilegal, es propaganda total y absolutamente fuera de lugar”, interpretó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y relacionó la protesta con el kirchnerismo: “Es como cuando te ponían en el avión el diario de ellos. Es como que vos sos una cabeza hueca y te meten el mensaje a la fuerza. Y eso es lo que no queremos más. Si me pasa eso, me paro y les digo `me sacan ese mensaje ya´. La gente tiene que empezar a decir `no queremos escuchar tu mensaje, no nos interesa, pensamos distinto´”, propuso.

QUÉ DENUNCIAN LOS GREMIOS AERONÁUTICOS

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) señala que “la ANAC le otorgó (a Avianca) el permiso para no volar por 90 días, generando una realidad en donde un trabajador de Avianca, no tiene trabajo, pero tiene trabajo, no cobra su sueldo, pero espera cobrarlo y tampoco es despedido”.

Avianca “llego a contar con de 82 pilotos, hoy quedan 50 como resultado de retiros voluntarios, pedidos de licencias y de despidos encubiertos. A los 50 pilotos se les adeuda el 70% del sueldo de abril, todo mayo y en unos días junio”.

Describen luego “el caso de Andes, que muestra otra faceta de esta apertura del mercado absolutamente predatoria. En julio del 2018 contaba con 81 pilotos, en octubre de ese año tuvo que retirar sus 4 Boeing 737 NG, quedaron 57 profesionales del aire que cobran sus sueldos en cuotas, pero hoy de los 5 MD que tiene la empresa solo 2 están operativos al tiempo que se conoció extraoficialmente que llegarían nuevos despidos reduciendo el número de pilotos a menos de 30”.

Respecto de Aerolíneas Argentinas, dicen que “anunció hace tiempo la reducción de su flota internacional, que de 14 aeronaves de largo alcance pasará a volar sólo con 10 aviones, afectando gravemente a los pilotos del sector que están en una situación incierta”.

Fuentes sindicales señalan que Aerolíneas redujo su plantel en 200 pilotos.

También remarca la APLA, que LATAM Argentina se niega a firmar el CCT actualizado (incumpliendo compromisos asumidos), al tiempo que intenta flexibilizar las condiciones laborales en más de 15 puntos de convenio.

Por su parte, APTA (Personal Técnico), APA (Personal Aeronáutico), UPSA (Personal superior), UALA (Pilotos de Austral), APLA (Pilotos), ATCPEA y ATEPSA, afirman que “Andes, LAN Argentina, Aerolíneas Argentinas, Austral e Intercargo se encuentran en un estado de contracción permanente, sumado al profundo ahogo financiero que muchas de ellas revisten, y que plantean la inevitable cesación de pagos de salarios, paritarias incumplidas, falta de inversión, y desguace de aviones, entre otras situaciones”.

Y agregan, por último, que “es claro el objetivo emprendido por la administración del ministro Guillermo Dietrich en llevar adelante la más agresiva e impune entrega del mercado nacional a los intereses de la industria extranjera, sin importar el impacto negativo que ese modelo ocasionará sobre la fuente laboral de todos los trabajadores aeronáuticos argentinos”.

QUÉ DICE EL GOBIERNO

El gobierno respondió a los pilotos con un comunicado donde detalla distintas medidas tomadas desde 2016.

Señala que “hay 5.600 empleos nuevos que se generaron en los últimos 4 años. Esto incluye personal de las aerolíneas, gente que trabaja en los aeropuertos y en las pistas, desde la limpieza de la terminal hasta el señalero, el mecánico o el tripulante de cabina”.

Agrega que “en 2019 van a volar 6,5 millones más de pasajeros en vuelos domésticos que en 2015”.

Indica que “El mes pasado (junio 2019) voló un 82% más que en el mismo mes de 2015. Por primera vez en la historia se superó el millón de pasajeros volando dentro del país”.

Puntualiza que “la cantidad de personas que vuela desde el interior sin pasar por Buenos Aires aumentó casi un 170%”.

También expresa que “Aerolíneas Argentinas creció un 40%, con más rutas y más aviones, con récords en puntualidad y calidad de servicio; y se redujo el subsidio que recibe del Estado para operar”.

Finalmente destaca que “hay 4 compañías nuevas volando: desde el 2006 no aparecía ninguna aerolínea nueva en el mercado”; que “el país tiene 94 rutas nuevas, un 51% más que hace 4 años”; y que “en los últimos 4 años bajaron los precios en términos reales un 60%. Y el Estado no regula más cuál es el precio máximo o mínimo de los pasajes de avión”.

Manula
Telam
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