El Ministerio de Salud de la provincia afirmó ayer que el convenio de becas del Programa Equipos Comunitarios -Cobertura Universal de Salud-, depende del gobierno nacional. Los médicos no cobran desde hace cinco meses.

El gobierno provincial salió a desligarse del conflicto de los médicos que trabajan en el Programa Equipos Comunitarios. “El programa de becas tiene vigencia desde el primero de enero de este año, ha sido firmado entre la Nación y cada uno de los municipios o comunas en donde prestan servicios los becarios”, aseguró el Ministerio de Salud provincial.

“A través de esos acuerdos, el ministerio de Salud de la Nación se compromete a financiar el convenio de becas de los beneficiarios, en tanto que los gobiernos locales se comprometen a establecer la prestación del servicio en cada localidad y a controlar el cumplimiento de su ejecución”, dice el texto de prensa de la administración provincial.

Un grupo de los médicos afectados instalará desde hoy una carpa frente a la Legislatura cordobesa, en demanda del pago de las becas, ya que les adeudan siete meses, y contra la precarización laboral en la que se desenvuelven. Señalan que son 600 médicos, que su remuneración es de 11.800 pesos, pero que hay profesionales que están percibiendo sumas menores a esa. Piden un incremento salarial y ser contratados.

“Esos convenios suscriptos entre la Nación y los 150 municipios y comunas de la provincia de Córdoba, establecen que los fondos serán financiados y remitidos directamente desde el gobierno nacional a los gobiernos municipales y comunales, para el pago de las becas, -de apoyo económico y de formación-, en forma nominal para cada comunitario”, explica Salud de la provincia. Y agregan que “por lo tanto, el pago de las becas es responsabilidad exclusiva del ministerio de Salud del Gobierno de la Nación. La Provincia de Córdoba no tiene ninguna responsabilidad, ni de tipo financiera ni administrativa, en la transferencia de fondos ni pagos de las becas”.

La semana pasada, la legisladora Liliana Montero, del bloque Córdoba Podemos denunció la situación que atravesaban de los médicos comunitarios. “El Programa lo sostuvo y lo implementó la Nación y, ahora que los recursos escasean, la Provincia no se responsabiliza de su continuidad, a pesar de llegar a los sectores más vulnerables de la población”, señalaba Montero.

La legisladora dijo también que “la política de salud pública es responsabilidad de la Provincia. Desentenderse de 800 efectores que cubren lo que la Provincia no cubre y decir que no es su problema porque se lo derivaron a los municipios es de una irresponsabilidad mayúscula. Al gobierno nacional le corresponde la irresponsabilidad de no pagar los sueldos y de mantener a hoy 600 profesionales sin su sustento cotidiano que, además, siguen en la absoluta precariedad laboral, porque son becarios y no tienen cobertura social”.

El programa nació en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner como Médicos Comunitarios y ahora pasó a llamarse Programa Equipos Comunitarios. Según detalla el Ministerio de Salud de la Nación, su función es aportar a “la estrategia de atención primaria de la salud, así como también a sus lineamientos y objetivos. Entre ellos integrar los equipos de salud del primer nivel de atención, el desarrollo de acciones de protección y promoción de la salud y medicina preventiva, con activa participación de la comunidad”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com