La imagen es un adelanto de lo que viene: los 12 gobernadores peronistas se reunieron en Entre Ríos para acordar un estrategia común frente al planteo de María Eugenia Vidal de recuperar el Fondo del Conurbano. Están en discusión unos 50 mil millones de pesos que hoy se distribuyen a las provincias.

Los gobernadores peronistas ayer en la Casa de Entre Ríos. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.
Municipalidad de Río Cuarto 3

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (Cambiemos), intenta recuperar lo que en 1992 convirtió a Eduardo Duhalde en un gobernador capaz de domar al complejo Gran Buenos Aires, esto es a los 24 distritos que rodean a la Ciudad de Buenos Aires, y convertirse en el político más influyente del siglo pasado y principios de este. Se llamó Fondo de Reparación Histórica del Conurbano y fue la exigencia que le impuso Duhalde a Carlos Menem para dejar la vicepresidencia y ser candidato a gobernador de Buenos Aires en 1991. Antes como ahora, se resisten el resto de los gobernadores.

Vidal presentó un recurso judicial ante la Justicia y la Corte Suprema quiere consultar a todas las provincias, dado que la recaudación de impuestos es una cesión de los Estados provinciales a la Nación y los fondos en cuestión hoy son recibidos por los otros 23 distritos. Están en juego unos 50 mil millones de pesos.

El famoso fondo se compone con el 10% de la recaudación del impuesto a la Ganancias. En 1996 eran 650 millones de pesos. En ese momento, se le puso tope a lo que se distribuía a la provincia de Buenos Aires en 650 millones y se resolvió que el remanente sería destinado al resto de las provincias según su índice de coparticipación nacional. Resultado: En 2015, se recaudaron 38.088 millones de pesos, y el Fondo representó apenas el 1,7%. En 2016, la suma correspondiente al 10% de Ganancias fue de 51.400 millones de pesos y los recursos para Buenos Aires fueron de apenas el 1,3%.

Ayer estuvieron en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos); Juan Manuel Urtubey (Salta); Juan Manzur (Tucumán); Sergio Uñac (San Juan); Domingo Peppo (Chaco); Gido Insfrán (Formosa); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Lucía Corpacci (Catamarca); Sergio Casas (La Rioja); Carlos Verna (La Pampa) y  Hugo Passalacqua (Misiones). También dijeron presente el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder, y el senador correntino Carlos Camau Espínola.

La liga de los gobernadores peronistas solicitará a los miembros de la Corte Suprema de Justicia una audiencia “para hacerles conocer la posición del interior” por el denominado Fondo del Conurbano.

SCHIARETTI

El gobernador cordobés dijo al final de la reunión que “es injusto que la Nación se quede con los recursos de las provincias y los ponga en la ciudad más rica de Latinoamérica. Hay un reclamo que hizo Buenos Aires ante la Corte, y aquí planteamos claramente que eso es un peligro para las finanzas de todas las provincias”, advirtió el gobernador cordobés.

“No se le puede sacar a uno para darle a otro. Van a sentirse perjudicadas muchas jurisdicciones por el tema de la coparticipación” cuestionó Schiaretti.

En ese sentido explicó que “es inconcebible que un habitante de Buenos Aires pague seis pesos el boleto y en Córdoba doce. Que en barrio Norte paguen 300 pesos la factura de luz y en Santa Fe, Córdoba o Entre Ríos, 700 pesos. Es acá donde se ponen todos los recursos que la Nación cree que son de la provincia, acá y en parte del Conurbano, y esto hay que ponerlo en la mesa también. Es injusto porque no se está poniendo en la mesa todos los subsidios que recibe la Capital Federal y el Conurbano que son más de 60 mil millones de pesos al año “, reiteró. Agregó que “hoy la Nación se queda con el 62 por ciento (de los recursos coparticipables) y las provincias con el 38. Queremos que esto se cambie porque los gobernadores queremos bajar impuestos distorsivos. Necesitamos que se comience a aplicar la coparticipación como corresponde para que vayamos hacia un federalismo que es lo que necesita el país”, dijo.

Indicó, en este sentido, que van a pedir a los gobernadores que no participaron de la reunión que los acompañen en la audiencia ante la Corte Suprema para expresar sus objeciones a la posibilidad de una ampliación del Fondo del Conurbano que percibe la provincia de Buenos Aires.

UN ALIADO IMPENSADO

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, puede ser una aliado impensado de los gobernadores peronistas frente a la ofensiva de su par del PRO, María Eugenia Vidal de quedarse con todos los recursos del Fondo del Conurbano. Quiénes conocen la interna del macrismo, señalan que Rodríguez Larreta aspira a suceder a Mauricio Macri en la presidencia. Su rival interna en ese objetivo podría ser Vidal, si es que logra una gestión exitosa en la siempre compleja e impredecible provincia de Buenos Aires. Los recursos de este Fondo alimentarían esta ambición de mediano plazo de la gobernadora, por eso, en el peronismo apuntan que Rodríguez Larreta no jugará 100% al lado de Vidal en este reclamo.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com