Ahora Leyendo
Los diputados de Schiaretti denuncian “discriminación” con el interior en el reparto de subsidios al transporte

Los diputados de Schiaretti denuncian “discriminación” con el interior en el reparto de subsidios al transporte

Entre la crisis y la campaña electoral, los que solían tener buenas relaciones, como las administraciones nacional y provincial, comienzan a tener cortocircuitos. Ayer, a través de un comunicado de prensa, el bloque de Diputados de Córdoba Federal informó que presentó un proyecto de resolución en la cámara baja, rechazando el reparto de subsidios al transporte en beneficio a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Enredacción-Te contamos

El motivo de la presentación es el conflicto del transporte urbano de pasajeros, que se desató por la falta de recursos de las empresas para hacer frente al reclamo salarial de los choferes nucleados en la UTA (Unión Tranviarios Automotor). Los choferes de la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) acordaron un incremento salarial que fue solventado con fondos nacionales, según la UTA y los gobiernos provinciales.

Publi-Web-Muni-2

Por resolución de la Secretaría de Trabajo de la Nación se resolvió el jueves último que en el interior del país se debe aplicar el mismo acuerdo paritario alcanzado para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA: un 20% de incremento a partir de junio y una suma no remunerativa de 16.000 pesos en tres tramos ($8000 en junio, $4000 en julio y $4000 en agosto).

Como la Nación y la Provincia no aportan recursos al sistema, la Municipalidad de Córdoba realizó un adelanto de $ 23 millones de pesos para destrabar el paro de 48 horas de los choferes, pero el grueso del problema no está arreglado.

A partir de que los empresarios no tienen recursos suficientes, habría dos caminos para resolver el problema: aumentar el precio del boleto o el monto de los subsidios.

Ver también

Puntualmente, la iniciativa del bloque Córdoba Federal, que integran los cinco diputados nacionales de Hacemos por Córdoba, expresa su rechazo a “la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de priorizar nuevamente a la Ciudad de Buenos Aires y al Área Metropolitana de Buenos Aires en el reparto de subsidios al transporte público, en claro detrimento del resto del país”.

Agrega que existe “discriminación del gobierno nacional con el interior, en beneficio de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires”. Señala que el Ejecutivo destinó millonarios subsidios a distritos gobernados por Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, “para compensar así los acuerdos salariales que suscribieron ambas administraciones, del mismo signo político que el Presidente”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción