Está programado para el martes, al día siguiente del acuerdo nacional convocado por el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner. Es en rechazo a la oferta salarial de 16 por ciento de incremento en el año próximo. No volarán Aerolíneas y Austral.

Tras rechazar la repetida oferta de un 16 por ciento de aumento salarial para 2018, los cinco gremios aeronáuticos anunciaron que el próximo martes 31 realizarán un cese de actividades en todos los vuelos de las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral. Denunciaron una “actitud intransigente y de provocación política del Gobierno Nacional”.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior de Empresas Aeronáuticas (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) informaron la convocatoria a un paro total de actividades el martes 31 de octubre, luego de que el Ministerio de Transporte y la empresa Aerolíneas Argentinas/Austral reiteraran su oferta de un aumento salarial del 16 por ciento.

Es la primera medida de fuerza de un sector sindical luego del amplio triunfo electoral del oficialismo nacional. La disputa es por mover el techo salarial de 2018.

Los sindicatos afirmaron que en la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, las autoridades “no realizaron ninguna propuesta superadora al porcentaje de aumento ya ofrecido y conformado por un exiguo 16 por ciento, absolutamente insuficiente para mantener el poder adquisitivo de los salarios de nuestros representados, degradado significativamente por la inflación acumulada interanual”. En ese sentido, 2017 finalizará con entre 20 y 22% de inflación, por encima del 17% que había estimado la administración nacional.

“Durante el desarrollo de esta instancia de negociación hemos mantenido en todo momento la mejor disposición a consensuar, dialogar y negociar, pero la actitud intransigente y de provocación política del Gobierno Nacional y el Grupo AR/AU, ha hecho fracasar reiteradamente, pese al relato contrario de diálogo y búsqueda de acuerdos que las autoridades nacionales y empresariales, venden y publicitan ante la sociedad”, define el comunicado firmado por los cinco secretarios generales de los gremios aeronáuticos: Ricardo Cirielli (APTA), Edgardo Llano (APA), Rubén Fernández (UPSA), Pablo Biro (APLA) y Genaro Trucco (UALA).

Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com