Eduardo Angeloz es velado en la Casa Radical hasta hoy a las 11 de la mañana, luego tendrá funerales de Jefe de Estado, cuando sea llevado hasta las 16 horas, al centro cívico del bicentenario. Será inhumado en el cementerio Parque del Sol.

El ex gobernador, Eduardo César Angeloz.
Luminarias Río Cuarto

Esta madrugada, Eduardo César Angeloz era velado en la Casa Radical, la misma que fue incendiada durante la crisis que derivó en su renuncia en 1995. Largas colas de vecinos, amigos y militantes concurrían a darle el último adiós al hombre que fuera tres veces gobernador de la provincia.

El gobierno de la Provincia de Córdoba informó además que hoy, desde las 11 horas y hasta las 16, en el Centro Cívico del Bicentenario, se realizará un funeral de Estado para despedir sus restos.

El gobernador, Juan Schiaretti, decretó cinco días de duelo en toda la provincia, motivo por el cual se izarán las banderas a media asta en todos los edificios públicos. El mandatario lo había visitado antes de su fallecimiento en el Cardiológico.

Angeloz se encontraba internado en estado delicado desde hace más de diez días con pronóstico reservado, según informaron desde el Hospital Cardiológico. El dirigente padecía una enfermedad crónica y su estado se agravó luego de que sufriera una fractura de cadera. Falleció a las 15.30 horas de ayer.

Estuvo lucido hasta último momento según señalaron fuentes médicas. El ex gobernador tenía 85 años y el próximo 18 de octubre hubiera cumplido sus 86.

En septiembre de 2016, Schiaretti lo distinguió con el reconocimiento brigadier Juan Bautista Bustos y dijo de él, que “es un hombre de convicciones firmes. (…) Le devolvió a Córdoba la autoestima que la dictadura le quitó. Angeloz representa el arquetipo de la democracia, la libertad y la tolerancia”, aseguró en aquella oportunidad.

EL VIDEO DEL RECONOCIMIENTO.

En octubre del año pasado, fue ovacionado por sus correligionarios al ser nombrado como presidente honorario de la UCR, en la Casa Radical. Ése fue el último acto público en el que estuvo. Lo acompañaron el intendente Ramón Mestre, Diego Mestre, Alberto Zapiola, Mario Negri, Carlos Grosso, Carlos Becerra, y otros dirigentes de toda la provincia.

SU CARRERA POLÍTICA
Entre 1983 y 1995, Angeloz fue tres veces gobernador de la provincia de Córdoba por el radicalismo. En 1989, se presentó como candidato presidencial y fue derrotado por Carlos Saúl Menem, candidato del PJ. Luego ocupó una banca en el Senado de la Nación hasta 2001, cuando se retiró de la vida política activa.

En Córdoba, fue el principal referente de la Línea Federal, un sector interno del radicalismo. Se encontraba alejado de la actividad política desde hacía varios años, aunque participaba de distintas instancias y encuentros partidarios.

Su primer cargo partidario databa de 1953 cuando fue designado presidente de la Juventud Radical de la capital cordobesa, luego en 1955 accedió a la presidencia del comité provincial de la Juventud de la U.C.R. de la provincia de Córdoba. En 1963, fue electo Senador Provincial en representación del Departamento Capital, presidiendo el Bloque de Senadores Radicales en la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Desde 1972 hasta 1982 ocupó la presidencia del Comité Central de su partido en Córdoba. En 1973 fue electo senador nacional. En 1976, luego del golpe militar, se desempeñó como funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Angeloz había nacido el 18 de octubre de 1931 en Río Tercero. Cuando era chico su familia vino a vivir a la ciudad de Córdoba y se radicó en el barrio de Nueva Córdoba, cursó su estudios en la entonces escuela Olmos y se afilió a la UCR cuando cumplió 18 años. Su primer contacto partidario fue con Arturo Illia, quien años después sería presidente de la Nación. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba y fue compañero de estudios de Menem.

Estaba casado con María Marta Martín y tenía 3 hijos, Carlos, Eduardo y María Marta.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com