Ahora Leyendo
Llega el libro de Martín Lousteau y hasta Schiaretti y Tinelli opinan sobre él

Domingo 15 de Septiembre de 2019

Llega el libro de Martín Lousteau y hasta Schiaretti y Tinelli opinan sobre él

"La Argentina parece haberse hundido. Casi medio siglo de mal desempeño económico, problemas que se repiten y un tejido social deteriorado son las marcas de esa clara decadencia. Lo que vemos es sólo la punta del iceberg porque, de no hacer algo radicalmente distinto, la situación tenderá a empeorar. Pero si sumergimos la cabeza y abrimos los ojos, encontraremos la causa de nuestro declive. Debajo del agua es un viaje submarino para entender qué nos pasa y cómo modificarlo. Es tiempo de zambullirse y contener la respiración", afirma el diputado nacional Martín Lousteau, en la presentación de su libro Debajo del agua, una inmersión en los problemas argentinos y sus soluciones (Sudamericana).

Enredacción-Te contamos

Lousteau no es un escritor improvisado, sino que este es su tercer libro. Lo precedieron los best sellers Economía 3D y Otra vuelta a la economía, este último en coautoría con Sebastián Campanario. Su principal característica, es que tanto el modo como el punto de vista no pasan desapercibidos.

Publi-Web-Muni-2

Después de Sinceramente, el libro de Cristina Fernández de Kirchner, del que ya se llevan vendidos o con pedidos firmes, 180 mil ejemplares, llega este trabajo de Lousteau. Ambos comparten editorial: Sudamericana.

Llamativamente, entre los que opinan del libro, se encuentra el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. “Un aporte para dejar atrás el desencanto y una invitación a comprometernos de manera colectiva con  las posibles soluciones", dice escuetamente el mandatario cordobés.

La portada del libro de Lousteau.

Otro de los que aparece analizando el trabajo de Lousteau es el conductor de Show Match y hombre cercano a Roberto Lavagna y al peronismo Federal, Marcelo Tinelli. "Ayuda a profundizar sobre temas complejos, pero con esa virtud que tiene Martín: la facilidad para explicar lo difícil. No acusa con el dedo, no impone verdades reveladas, sino que aporta una visión con datos, ejemplo y argumentos sólidos que nos invitan a transformar la realidad".

Por supuesto está Ricardo Alfonsín, uno de los radicales que más a empujado a Lousteau al territorio de la disputa política mayor. “Indispensable no sólo para políticos y economistas, sino también para ciudadanos que confían en que otro país es posible", dice el hijo del ex presidencia de la Nación, Raúl Alfonsín.

El escritor y periodista Jorge Fernández Díaz, asegura que “Lousteau hace una autopsia del fracaso argentino y se revela como un ensayista brillante”; y la periodista María O’Donnell expresa que “identifica los problemas y los explica de manera didáctica pero, como no pretende ser tan sólo un observador, elabora ideas para romper con la dinámica de las crisis sucesivas”.

Verónica Lozano, periodista de TV, asegura que "de la mano de Martín recorremos nuestro vínculo como ciudadanos de a pie con el Estado y la política, y de qué modo eso afecta nuestra economía y desempeño. Todo esto, sumado a la eterna compulsión a la repetición. Porque como sostiene Freud: aquello que no se resuelve, se repite. Cuando estamos debajo del agua, necesitamos guardar aire, medirlo y tomar impulso para salir. Todo un desafío".

Ver también

El periodista Luis Novaresio señala que "es una magnifica y nada autoflagelante descripción de lo que pasó, pero, sobre todo, una visión no idílica de cómo desarrollarnos. Es, sin dudarlo, un libro de un sueño posible: una Argentina mejor".

Y por último, la escritora Claudia Piñeiro define al libro como “entretenido,  plagado de anécdotas,  metáforas y hasta risas para entender algo tan preocupante como la historia de nuestro fracaso recurrente”.

Lousteau nació en Buenos Aires en 1970 y es economista. Está casado con la actriz Carla Peterson y es padre de Gaspar. Fue ministro de Producción bonaerense y presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, ministro de Economía de la Nación durante la primera gestión de Cristina Fernández de Kirchner y embajador de la Argentina ante los Estados Unidos durante el gobierno de Mauricio Macri. También fue electo diputado nacional en dos ocasiones y es el referente principal de Evolución, un espacio político socialdemócrata. Para aquellos que no lo conocen demasiado, también "trabajó como corresponsal de guerra, fue columnista en Radio Metro y en el diario La Nación.

Charla de Martín Lousteau con Pablo Gerchunoff, historiador económico.

a

MAS INFORMACIÓN AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción