Las ventas en supermercados presentaron una caída mensual del 1,7% en octubre y tuvieron su peor registro de los últimos seis meses. El dato positivo lo dieron los autoservicios mayoristas que sí exhibieron mejoras, con un salto de 2,1%. Los datos fueron dados a conocer este jueves por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
En términos interanuales, el consumo en supermercados cayó un 17,8%, el más elevado desde que Javier Milei es presidente.
En cuanto a los medios de pago, respecto de hace un año los instrumentos que crecieron muy por encima de la inflación fueron aquellos categorizados como “otros”, que comprenden vales, cuponeras, ticket canasta, gift card y código QR. Sin embargo, estos apenas representaron el 10,4% del total de operaciones.
Las tarjetas de crédito fueron la herramienta más utilizada (46,3%), con un incremento nominal algo superior a la inflación del período, mientras que las tarjetas de débito y el efectivo exhibieron un profundo desplome.
A nivel de producto, la única división que mostró un alza interanual similar a la del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general del INDEC fue la de frutas y verduras. Las caídas reales más significativas se vieron en artículos de electrónica, indumentaria y bebidas.
En tanto, en los Autoservicios mayoristas, las ventas aumentaron 2,1% mensual en octubre y se ubicaron en su nivel más alto desde febrero de este año. Aun así, en términos anuales la baja fue del 22,8%, también la más alta de la era Milei.
Mientras tanto, en los shoppings el consumo registró una variación negativa, a precios constantes, del 7,8%.
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