En un nuevo capítulo de las tensiones entre el Gobierno nacional y las provincias, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, criticó duramente la postura de la Casa Rosada respecto a la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). “No va contra el equilibrio fiscal, porque los ATN son recursos de la masa coparticipable destinados a las provincias”, afirmó Olivares, quien acusó al Ejecutivo nacional de generar un superávit fiscal “con plata de las provincias” al retrasar la transferencia de estos fondos.

El ministro santafesino defendió la propuesta de los gobernadores, que busca modificar el reparto de los ATN y el impuesto a las naftas, estableciendo una distribución automática similar a la coparticipación federal. “La iniciativa tiene bastante sinceridad”, aseguró, al tiempo que descartó nuevas reuniones con autoridades nacionales: “De nuestra parte, no. Vinimos a cumplir con la agenda del Consejo de Responsabilidad Fiscal”. Los ministros provinciales confían en que el proyecto llegue al Congreso, respaldado por el consenso de los gobernadores.
Por su parte, el Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, emitió un comunicado en el que plantea la posibilidad de transferir recursos y gastos a las provincias, pero con condiciones. “El Gobierno nacional tiene equilibrio financiero, y otro tipo de transferencia implicaría entrar en déficit”, advirtieron. Entre las propuestas, se incluyó la transferencia de obras viales con su financiamiento correspondiente, siempre que las provincias asuman la responsabilidad de su ejecución. Sobre los ATN, Nación expresó disposición a discutir un monto máximo a repartir según los coeficientes de coparticipación, y el secretario de Hacienda, Raúl Guberman, abogó por revisar normas de asignaciones específicas para avanzar en medidas estructurales.
El encuentro se dio en un momento de alta sensibilidad en la relación entre el presidente Javier Milei y los gobernadores aliados. Las provincias, en un esfuerzo por mostrar unidad, intensificaron su reclamo por mayores recursos. El lunes, Guberman y el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, presentaron una contrapropuesta en una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), pero fue mal recibida por los mandatarios, quienes aceleraron la presentación de un proyecto de ley conjunto.
Esta iniciativa, que incluye cambios en el impuesto a las naftas y la distribución automática de los ATN, encendió alarmas en La Libertad Avanza (LLA), que depende del apoyo de los gobernadores en el Congreso para avanzar con sus proyectos y sostener eventuales vetos presidenciales.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.





































