Ahora Leyendo
Las listas de diputados nacionales en Córdoba

Las listas de diputados nacionales en Córdoba

Un total de 12 listas correspondientes a nueve frentes electorales se presentaron el sábado por la noche en la provincia. Sólo en dos alianzas habrá disputa electoral en las PASO del próximo 11 de agosto: Juntos por el Cambio y Despertar.

Municipalidad Río Cuarto: 100 obras

En el oficialismo nacional, el legislador provincial radical, Miguel Nicolás (Blanca y Roja) y el radical angelocista Javier Fabre (Somos) encabezan las boletas con las que enfrentarán a la lista del presidente Mauricio Macri y que lidera el actual diputado nacional, Mario Negri.

Publi-Web-Muni-2

Mientras que en el frente que propone al economista José Luis Espert, Despertar, competirán Agustín Spaccesi (Partido Libertario) y Carlos Bianco (Ucedé).

Las listas son las siguientes:

JUNTOS POR EL CAMBIO

La boleta es encabezada por Mario Negri, seguido de la macrista Soher El Sukaria, el mestrista Hugo Romero (secretario de Finanzas de la ciudad de Córdoba), Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica) y Luis Juez en quinto lugar. Luego siguen: Adriana Ruarte, Marcos Carasso, Liliana Ruetsch y Gonzalo Torres.

Uno de los perdedores de la disputa interna fue el PRO de Córdoba. El macrista Javier Pretto era el candidato número 3 hasta la medianoche del viernes, pero el sábado perdió ese lugar en manos del mestrista Romero. Pretto integra el sector de Nicolás Massot, enfrentando con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Contra esta lista competirán los radicales Miguel Nicolás (Blanca y Roja), a quien secundan Carla Carta (San Justo), Luis Brower de Koning (Tercero Arriba), Nora Castro (Pocho), Mario Álvarez (Río Cuarto), Beatriz Arias (San Carlos Minas), Ito Farías (Capital), María Arrieta (Colón), Gerardo Rodríguez (Calamuchita). El angelocismo nomina a Javier Fabre (Somos).

HACEMOS POR CÓRDOBA

La alianza que representa al Partido Justicialista de Córdoba perdió dos partidos entre el 12 de mayo y el sábado a la medianoche: el Partido Socialista y el Partido GEN.

El legislador Carlos Gutiérrez encabeza la famosa boleta corta del gobernador Juan Schiaretti, Lo acompañan la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; el legislador provincial, Oscar Félix González; la secretaria de Equidad, Carolina Basualdo; el intendente de Alta Gracia, Facundo Torres; la presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el intendente de Brickman, Gustavo Tevez; la intendenta de Los Surgentes, Paula Córdoba; y el intendente de Saldán, Cayetano Canto.

FRENTE DE TODOS

El frente peronista entre el PJ, el kirchnerismo y el Frente Renovador, presentó una lista conformada en el Instituto Patria. Liderada por el empresario PYME y titular del Partido Solidario (PSOL), Eduardo Fernández, que surgió como alternativa frente a la decisión del periodista Tomás Méndez de integrar la boleta la alianza y como parte de la negociación global que llevaron adelante los distintos integrantes del frente. Fernández es un hombre del economista y presidente del Credicoop, Carlos Heller. En segundo lugar concurrirá la camporista, Gabriela Estévez; tercero el secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Pablo Chacón, alineado con Sergio Massa; cuarta la decana de la FAMAF, Marta Iriondo; quinto el legislador provincial y dirigente sindical del SURRBAC, Franco Saillen; sexta, Cecilia Merchan (Patria Grande); séptimo, Ignacio Basélica (Partido de la Victoria); octava, Malvina Tosco; y noveno, Federico Iribarren (EDE).

CONSENSO FEDERAL

La alianza que postula a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey llevará en Córdoba como número 1 de la lista de candidatos a diputados nacionales al socialista y ex legislador provincial, Roberto Birri, como primer aspirante a diputado. Luego se encolumnan Betiana Cabrera Fasolis (Libres del Sur); y Pablo Villanueva (Partido GEN). La boleta se completa con Josefa Demichelis Susel, Pablo Federico Álvarez. Carmen Rosa Acuña, Edgardo Morán, Marisa Cariddi y Oscar Doesserich.

Ver también

FRENTE DE IZQUIERDA – UNIDAD

La izquierda llevará como primera candidata a diputada nacional a Liliana Olivero (Izquierda Socialista), acompañada de Javier Musso, Maru Acosta, y Jorge Navarro. En tanto que a partir del quinto lugar se ubican Laura Vilches (MST), Ezequiel Peressini, Soledad Díaz, Raúl Gómez y Noelia Agüero.

OTRAS FUERZAS

El Frente Despertar tendrá competencia entre Agustín Spaccesi (Partido Libertario) y Carlos Bianco (Ucedé).

Encuentro Vecinal Córdoba propone al abogado Rodrigo Agrelo como número 1 de la lista de diputados. Lo siguen Paula Ponte, José Pagano Fernández, Paula Ledesma, Gerardo Grosso, Elena Vacchetta, Lucas Larrosa, María Vexenat de Francisco y Ricardo Dold.

El Movimiento de Acción Vecinal presenta a Alejandra Fernández de Durán, acompañada por Hassan Dandach, María Victoria Ferrarotti, Omar Bilal Chaijale, Alejandra Claudine Rosales Meyer, José Antonio Costantini, Juanita Adriana Robles, Pablo Ariel Menardi y Karina Malone Cabiedes.

Mientras que la lista de Nuevo MAS es liderada por Julia De Santis, seguida de Walter Román, Davina Maccioni, Mateo Romero Contreras, Laura Marcato, Humberto Cabral, Laura Maza, Pablo Quintero, Débora Errasti, Luis Gómez, Romina Ferrell Dreiling, y Micaela Couzo.

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción