Con el disco, Romina López propone un recorrido por el universo femenino de la región a través de sus compositoras, tanto del presente como creadoras de clásicos. Quedan dos semanas para aportar en la campaña de financiamiento colectivo para su producción.

Romina López en escena. Foto: Gentileza

Romina López esta doblemente orgullosa de Latinoamericanas. Por un lado, por haber podido seleccionar canciones de mujeres latinoamericanas que la representan en el tracklist del disco. Y por otro, porque se trata de su tercer material discográfico y “es muy importante en mi producción artística, porque conceptualmente es el más cerrado”, le cuenta a ENREDACCIÓN. Los anteriores son Cuentas (2007) y Otros Colores (2011):

“El disco está pensado para difundir compositoras latinoamericanas mujeres. Las que están haciendo sus carreras hoy, y que es un muestreo, de lo que para mí es un rol cada vez más activo de las mujeres, de más visibilidad. También, pongo en realce temas que hace rato que están en el cancionero popular y que no se sabe que pertenecen a mujeres. Entonces, es seguir visibilizando ese trabajo de las artistas de antes y de las ahora”, cuenta el proyecto.

Como promoción ya están circulando por redes sociales los cortes: “Almita Mía” de la colombiana Marta Gómez, quien participa como invitada especial en este tema;  “La Niña” de la cantante mexicana Lila Downs, y un clásico de la música cubana y latinoamericana: “Dos Gardenias” de Isolina Carrillo.

La cordobesa buscó representar la mayor cantidad de países de la región con la selección de su repertorio y autoras. “En su mayoría son artistas que tienen una gran relevancia en sus países como actoras culturales y sociales. Y hablan y muestran lo que sucede en sus lugares, la sociedad y las mujeres de esa sociedad”.

Para completar la cadena de producción del material, la cantante recurrió al financiamiento colectivo, cuyas recompensas incluyen el disco editado con el arte original de Malena Echeverría. Para hacer tu aporte podes ingresar aquí a la plataforma de idea.me. La presentación oficial será el próximo 25 de noviembre en Cocina de Culturas.

Asegura que Córdoba es un lugar complicado para las realizaciones artísticas y encuentra una parte positiva y una negativa del asunto: “Lo feo es que no están los apoyos oficiales, provincial o municipal, que auspicien a generar los espacios y condiciones para que el arte y la cultura se muevan con fluidez. La parte linda, pero que también es complicado, es que ante la falta de políticas, aparece el ingenio de los artistas, que sacamos de la galera las soluciones. Somos cada vez más las expresiones que confluimos acá haciendo arte. Es un lugar con mucha creatividad”.

EL EQUIPO

Parte del arte del disco. Foto: Gentileza.

Los arreglos musicales fueron realizados por el arreglador y pianista Mario Tozzini para una formación de piano (Mario Tozzini), bajo (Fernando Méndez) y batería y percusión (Rodrigo Díaz). Además, la placa contó con la participación de Sebastián “Bachi” Freiría (Presenta Trío) en guitarra eléctrica y Diego Marioni en percusión y accesorios. El trabajo discográfico tiene como invitada especial a la colombiana Marta Gómez.

Para este proyecto la artista plástica Malena Echeverría realizó obras originales para la tapa y cada una de las canciones del disco, que fue grabado, mezclado y masterizado en el estudio Desdémona de la Ciudad de Córdoba. La fotografía a cargo de Sergio Manes.

Página oficial www.rominalopez.com.ar

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com