Los haberes de los jubilados y pensionados de la Anses subirán un 13,32% en septiembre. Así lo anunciaron ayer por la tarde el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso. En el año, el incremento llega a 28%.

Luminarias Río Cuarto

El haber mínimo mensual de los jubilados será desde el 1 de septiembre de $ 7246,64. El haber se mantendrá en esa suma hasta febrero de 2018. En marzo del próximo año, según lo previsto por la ley de movilidad previsional, deberá darse una nueva recomposición. El haber máximo, en tanto, será de $ 53.090,20.

La medida anunciada tiene impacto en los haberes de los jubilados y pensionados del sistema nacional, en los ingresos de los beneficiarios de pensiones no contributivas, en la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) -ésta última equivale al 80% de una jubilación mínima-, y también en los montos de la asignación universal por hijo (AUH) y de las asignaciones familiares del sistema contributivo que perciben los asalariados. Todo se elevará en el mismo porcentaje de la movilidad. Es una medida, que además, procura impactar en el consumo.

Junto con esas mejoras en los ingresos se incrementa, también desde septiembre y en igual magnitud, el tope salarial para hacer el cálculo del aporte personal que se descuenta del salario, tanto para el sistema jubilatorio como para el de salud (PAMI y obra social). Hasta este mes, ese máximo, es de $ 72.289. Y suben, a la vez, los montos de los aportes previsionales que los autónomos deben hacer todos los meses.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) será, también a partir de setiembre, de $ 1412 y la pensión universal para el adulto mayor de $ 5797,31 En cuanto a la asignación por hijo de los asalariados, el monto más elevado (correspondiente a las familias con ingresos de hasta $ 21.921) será de $ 1412. Y para el resto de los trabajadores alcanzados la cifra es decreciente, hasta llegar a $ 293 en el caso de los hogares que perciben mensualmente entre $ 37.120 y $ 73.608.

Además, la suba alcanza al pago por hijo para monotributistas y, según la categoría en la que estén ubicados estos contribuyentes, los montos también varían entre $ 293 y $ 1412.

Según los datos aportados por la Anses, los aumentos llegarán a 8,4 millones de jubilados y a nueve millones de Asignaciones por Hijo.

EN DETALLE

-La Jubilación pasa de $ 6394 a $ 7246.

-La pensión universal se eleva a $5797.

-La Asignación Universal por Hijo (AUH) será de $ 1412.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com