El Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundió el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó entre los días 26 y 30 de septiembre. La consulta del BCRA se realiza entre 45 consultoras y centros de investigación locales, entidades financieras de Argentina y analistas extranjeros. Lo hace regularmente para pulsar las expectativas del mercado respecto al rumbo de la economía.
El REM precisa que la inflación “retome una trayectoria descendente, alcanzando 3,6% mensual en diciembre de 2019 y 3,3% en febrero y marzo de 2020”.
Mientras que para 2019, el REM estiman que la inflación se ubicará en 54,9%.
El informe prevé una baja de 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) real para este año, contra el 2,5% de caída que había estimado el Ministerio de Hacienda.
A su vez, señalan que en 2020 la actividad económica podría sufrir una contracción de 1,5%, contra un crecimiento del 1% que previó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.
Asimismo, mantuvieron la estimación de retracción del 0,7% de la actividad económica para el tercer trimestre, y una merma similar para el cuarto trimestre.
Los participantes del REM mantuvieron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para octubre prevén una tasa promedio de LELIQ en pesos de 79 % (igual que en el REM previo) y un sendero descendente hasta alcanzar 73 % en diciembre, con una baja de 0,16 puntos porcentuales en relación con el REM de agosto.
La proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para octubre descendió a $59,3 por dólar, una mermar de $3,5 por dólar respecto del REM previo, con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $65 por dólar.