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La UTA denunció “espionaje ilegal” de la Policía en el conflicto gremial en la capital cordobesa

Carla Esteban, secretaria General de UTA.

El Consejo Directivo Nacional de la UTA informó anoche que “se encuentra en alerta tras la aparición de imágenes y chat de whatsapp que comenzaron a viralizarse en la ciudad de Córdoba y permiten inferir actividades ilegales de inteligencia por parte de la policía provincial sobre los miembros y las actividades de la Unión Tranviarios Automotor Seccional Córdoba”.

La Pampa

La posición fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa y se inscribe en el extenso conflicto gremial entre el municipio y los choferes de la ciudad de Córdoba, que sostienen un paro que ingresó en su 17° jornada en reclamo del pago de salarios adeudados y, ahora, en rechazo a la propuesta de la comuna capitalina de reducir un 12% los sueldos.

A la par de ello, durante la jornada de hoy sería aprobada con el voto de la mayoría oficialista una ordenanza que declara la emergencia del sistema de transporte público de la ciudad y permite su readecuación y reorganización. También se dispone que el ESOP (Ente de Servicios y Obras Públicas) pueda prestar distintos servicios públicos, además del de higiene.

Epec

Justamente, la UTA podría movilizarse durante la jornada de este viernes en rechazo de las proposiciones oficiales.

Por su parte, el documento nacional agrega que “llama poderosamente la atención que en medio de un conflicto gremial en el cual se intenta avasallar derechos laborales aparezcan en circulación este tipo de chat”.

Dice luego que “según trascendidos, una orden emanada desde las más altas esferas de la Policía Provincial expresa lo siguiente. “Señores Directores, buenas noches. Se les pone en conocimiento que el día de mañana (por el viernes) la sede gremial de la UTA, sita en la ciudad de Córdoba, va a abrir sus puertas a partir de las 09:30 horas y al medio día convocan a concentrar para movilizar a las 14:00 horas. Durante la mañana van a tratar de confirmar si se hace la sesión del Consejo Deliberante en forma presencial, y en caso que así fuere movilizarían a la sede del Concejo Deliberante, pero si lo hacen vía online se movilizarían al Palacio Municipal. Están guardando con mucha reserva que posiblemente encabezaría la movilización el secretario del Interior de UTA, Jorge Kiener, pero debido a la cuarentena temen que no pueda llegar. Es por ello que se deberá tener en cuenta, en todas las rutas de ingreso a la provincia o que conduzcan a la cuidad de Córdoba, a los fines de impedir que el Sr. Kiener transgreda la normativa vigente, no dando cumplimiento al Decreto Nacional de Aislamiento por COVID-19. Gracias.”

Puntualiza más adelante que “este tipo de acciones están expresamente prohibidas por la Ley de Inteligencia (Ley 25520). Asimismo, la conducción gremial exige a las autoridades provinciales investigue y aclare lo que a luz de los acontecimientos parece evidente. Por último, se hace saber que todo traslado de un lugar a otro por parte de los miembros del Consejo Directivo Nacional se realiza contando con las autorizaciones y permisos que las normas vigentes establecen. Por lo que responsabilizamos a las autoridades provinciales por cualquier tipo de entorpecimiento a la libre circulación que se apoya nada más ni menos que en la defensa de los trabajadores del sector”.

LA NEGOCIACIÓN MUNICIPALIDAD-EMPRESAS-UTA

Representantes de la Municipalidad, de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y de la firma estatal (Tamse) estuvieron reunidos nuevamente con la conducción de la UTA local, que conducen Carla Esteban y Pablo Farías.

La oferta oficial consiste en reducir de 24 a 19 los días de trabajo mensual de los trabajadores y una contracción del salario de un 12%. A cambio, se garantizaría la fuente laboral. También, propondrán el pago del aguinaldo en tres cuotas. Según las fuentes oficiales consultadas, el salario de bolsillo de los choferes, rondaría los 60.000 pesos con 15 años de antigüedad.

Mientras que el proyecto de emergencia otorga amplias facultades al Departamento Ejecutivo. En el artículo 2 plantea que el municipio podrá “adoptar las medidas extraordinarias y urgentes necesarias, tendientes a la readecuación del diseño estratégico, técnico y operativo de la prestación del servicio, a efectos de garantizar el cumplimiento de necesidades de transporte insatisfechas, extensiones o nuevas vinculaciones en cualquiera de sus modalidades”.

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