El partido se juega desde las 22:15, en el Ángel Sandrín de Alta Córdoba. Transmite TyC Sports. La serie favorece a San Lorenzo 2 a 1 y La Gloria necesita la victoria.

Sam Clancy, el “corazón” de Instituto. Lo defiende Gabriel Deck, el MVP de la Liga. Fue en el partido del lunes. Foto: La Liga Contenidos.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Cristian Amicucci dijo que “al cuarto punto lo podemos ganar”. En la previa de otra gran noche de básquet, por las semifinales de la Liga Nacional, Instituto recibirá a San Lorenzo con una sola opción: la victoria. De lo contrario, el equipo de Marcelo Tinelli accederá a la final y se medirá con San Martín de Corrientes, que el lunes pudo cerrar la serie frente a Atenas por 3-0, y espera al vencedor de esta llave.

VER MÁS ARTÍCULOS DE IGNACIO GARCÍA ITURRIZA.

Facundo Muller, el DT de “La Gloria” señaló tres claves a ENREDACCIÓN, apenas terminó el juego del lunes.

La primera: “Defendimos muy mal al comienzo y al final del partido”. La defensa fue central en el punto que obtuvo Instituto en Buenos Aires y el primer partido en Córdoba mostró altibajos en ese rubro, lo que le permitió a los de Boedo llegar a 90 puntos, cuando el conjunto cordobés tiene una media de 80,7 puntos recibidos. Esa diferencia de 9,3 unidades terminó siendo determinante. Algo parecido sucedió en el primer choque de la serie, donde San Lorenzo convirtió 85. Por el contrario, en el segundo cruce, los de Alta Córdoba permitieron apenas 64 puntos a los de Boedo.

La segunda: “En ataque estuvimos muy bien por momentos, sobre todo con el tiro de tres puntos, pero tuvimos diecinueve pérdidas, cuando en Buenos Aires tuvimos doce contando los dos partidos”. Instituto tuvo su mejor marca ofensiva en el encuentro de Córdoba al marcar 82 puntos, por encima de los 77 del primer juego y de los 66 del segundo. San Lorenzo es un conjunto duró en defensa, ya que permite 78,5 por juego, la quinta mejor estadística de la Liga. Las pérdidas fueron un factor serio en la derrota del lunes último: 19. El ciclón convirtió 21 puntos por esa vía, 8 más que el albirrojo.

La tercera: “Hay que jugar mejor porque San Lorenzo no te perdona”. La contundencia del equipo de Gonzalo García ha aparecido apenas se produjo una baja en la intensidad defensiva o en las pérdidas producto de la ansiedad para tirar sin encontrar la mejor opción en el otro costado de la cancha. Por eso, adquieren una dimensión central, las piernas y el banco para sostener la intensidad defensiva; y la cabeza fría y el movimiento de balón para hallar la mejor alternativa en el ataque.

El DT de Instituto, Facundo Müller. Foto: La Liga Contenidos.

Amicucci, en declaraciones que hizo al sitio de la Liga Nacional ayer, analizó también las claves del cuarto juego: “Tenemos que volver a hacer lo bueno que hicimos en los dos primeros partidos en Buenos Aires. Si bien el primero lo perdimos, habíamos hecho las cosas bien y lo llevamos parejo. En el segundo lo cerramos mejor desde la defensa, que fue más dura y anulamos las cosas que hacen bien ellos y a sus jugadores desequilibrantes. Además, pudimos tener pocas pérdidas, algo que en el tercer juego no pudimos lograr. Creo que tenemos que volver a jugar así”.

También afirmó que “Estoy confiado que al cuarto punto lo podemos ganar para poder estirar un quinto juego en Buenos Aires. La serie está abierta para cualquiera de los dos, va a ser un partido áspero, duro. Se está jugando muy físico y lo táctico prevalece. Tenemos que plantear con la energía que nosotros sabemos jugar en el Sandrín. La gente apoyó mucho el lunes y durante todo el torneo; y ojalá este repleto otra vez. Con todo eso vamos a lograr un buen resultado para llevar el partido a Buenos Aires”.

EN LA HISTORIA: Se enfrentaron 9 veces, San Lorenzo ganó 5 e Instituto, 4. Será el sexto choque entre ambos equipos en la presente temporada. Cuatro triunfos fueron para el Ciclón por 75-67, 92-67, 85-77 y 90-82, mientras que dos fueron para “la Gloria”: el segundo punto de la semifinal por 66-64 y la semifinal en el Súper 20, por 82-72.

CÓMO LLEGARON HASTA AQUÍ: San Lorenzo venció 3-1 a Peñarol de Mar del Plata en octavos y Obras en cuarto de de final. Mientras que Instituto barrió la serie ante Regatas (Corrientes) por 3-0 en octavos; y venció a Quimsa por 3-1 en cuarto de final.

EL DATO: De los seis cruces de esta temporada entre Instituto y San Lorenzo, “la Gloria” superó sólo dos veces los 80 puntos, marcando 82. Una vez ganó, la otra perdió. En las cuatro restantes, en tres convirtió menos de 70 y en una 77. Esto indica que la defensa de San Lorenzo “seca” la ofensiva cordobesa, fundamentalmente en tiros de 2 puntos, ya sea por vía de penetraciones o posteos.

LA SERIE: Partido 1: San Lorenzo 85-77 Instituto; Partido 2: San Lorenzo 64-66 Instituto; Partido 3: Instituto 82-90 San Lorenzo.

i.garciaiturriza@gmail.com

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom