Ahora Leyendo
La UCR sigue en Cambiemos, pero reclama un frente más amplio y quiere poner al vice de Macri

La UCR sigue en Cambiemos, pero reclama un frente más amplio y quiere poner al vice de Macri

La Convención Nacional de la UCR realizada en Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires, ratificó su pertenencia a Cambiemos, en un documento que se sometió a votación luego de un intenso debate. La alianza con el PRO cosechó más votos que en la Convención de Gualegaychú de 2015: 261 contra 186. Es decir, el acuerdo electoral con el PRO y la Coalición Cívica se consolidó como opción política dentro del centenario partido.

Enredacción-Te contamos

El sector de Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella, que propugnaba una alianza con Roberto Lavagna, el Partido Socialista y el Partido GEN se retiró antes de la votación, luego que buena parte de los oradores de ese sector fueran impedidos de manifestarse. Según la información disponible, los que se retiraron fueron 39 convencionales. Mientras que en contra de la alianza con el partido del presidente, se expresaron 14 convencionales.

Publi-Web-Muni-2

Sin embargo, la verdadera batalla dentro del radicalismo se produjo entre los críticos con el gobierno, que lideraba el gobernador de Mendoza y titular del partido, Alfredo Cornejo, y los "amarillos", que encabezaban el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador, y el titular del interbloque de Cambiemos en la cámara baja, el cordobés, Mario Negri. Luego de un conclave previo a la Convención, se edulcoró el documento aprobado como pedía el grupo afín al Ejecutivo, pero se mantuvo el planteo político de plantear una ampliación de la alianza a otras fuerzas y conformar una Comisión de Acción Política que negocie un programa electoral y listas con el PRO y reclame la vicepresidencia para un candidato del centenario partido. La Convención también dio mandato a la Comisión para que eventualmente presente una boleta para participar de las PASO contra el presidente si no hubiera acuerdo.

El vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador, el primero desde la derecha.

En el texto que se aprobó este lunes a mano alzada, la UCR no solo confirmó su acuerdo con el Pro y la Coalición Cívica, sino que exigió la “reformulación, ampliación, fortalecimiento, mejora e institucionalización” de Cambiemos “a través de un programa común que responda a los preceptos doctrinarios de la UCR”.

La votación se produjo luego de un critico discurso de Cornejo, con cuestionamiento al PRO y al presidente Mauricio Macri.

En el documento votado se establece como condición de la permanencia de la UCR en Cambiemos la "formulación de una coalición con un esquema de funcionamiento reglado sistémico que provea certidumbre en los procesos decisorios".

Otro de los pedidos del partido fue el de promover mayor “certidumbre en los procesos decisorios”, y asimismo crear una “comisión de acción política” para “procurar la ampliación de la coalición, su fortalecimiento e institucionalización”.

Esa mesa quedaría integrada por los tres gobernadores radicales actuales (Alfredo Cornejo, de Mendoza; Gustavo Valdés, de Corrientes; y Gerardo Morales, de Jujuy), y Alejandra Lordén, Emiliano Yacobitti (principal colaborador de Martín Lousteau) y Ernesto Sanz (uno de los nombres que analiza la casa Rosada como compañero de fórmula de Macri). Entre las funciones de esa nueva comisión, figura la de promover “la participación de las autoridades de la UCR en paridad de condiciones en la adopción y discusión de políticas y decisiones de gobierno”.

A nivel electoral, se establece que podrán acordarse listas de unidad en los distritos, o “en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las PASO”.

La convención también aprobó la incorporación de la paridad de género en la carta orgánica de la UCR, a propuesta de Lilia Puig de Stubrin.

Por su parte, el diputado nacional Martín Lousteau afirmó que "el documento aprobado le da a la UCR las herramientas necesarias para trabajar en la construccion de un nuevo frente, más amplio, que pueda encarar los desafíos que deberá resolver la Argentina en los próximos años. Ahora es cuestión de voluntades".

QUÉ DIJERON LOS CORDOBESES

RAMÓN MESTRE

Ver también

MARIO NEGRI

BRENDA AUSTIN

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción