Lo afirmó anoche el secretario General de ADIUC, Javier Blanco. Hoy, a las 15, se realizará una movilización con la consigna "Marchemos por la UNC".

Una mateada en la Facultad de Agronomía. El reclamo cruza todas las facultades de la UNC.

Con la paritaria salarial docente trabada porque el gobierno nacional sostiene una pauta de 15% para 2018 y la situación presupuestaria de las universidades en rojo, la marcha convocada por los gremios ADIUC (docente) y Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC “General José de San Martín” (no docentes), y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), promete ser multitudinaria. Fue convocada para las 15, en el portal de la Reforma Universitaria, en la ciudad Universitaria, lugar desde donde recorrerá parte de la capital cordobesa hasta llegar a la plaza Agustín Tosco.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Ayer la CGT regional Córdoba convocó a los gremios que la integran a movilizarse y con la firma del estatal, José Pihen, señala que “apoya la convocatoria en defensa del salario y el presupuesto universitario”. Luz y Fuerza, en pleno conflicto con el gobierno por EPEC, también estará presente: “Es un momento ineludible de sumar fuerzas entre obreros y estudiantes, porque el gobierno nacional, siguiendo las recetas del FMI, recorta el presupuesto de las universidades públicas para que ya no haya investigación ni desarrollo científico en el país”, asegura Luz y Fuerza en su convocatoria. El SURRBAC (recolectores) y casi dos decenas de sindicatos invitaron a sus afiliados a participar de la protesta.

La marcha fue convocada en defensa de la educación pública y en reclamo de incrementos salariales acordes a la inflación proyectada y presupuesto educativo que garantice el funcionamiento de las casas de estudios.

Ayer, el secretario General de ADIUC (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba), Javier Blanco, le dijo a ENREDACCIÓN que “tanto la situación presupuestaria como salarial están trabadas. El gobierno mantiene su oferta de un 15% en tres cuotas (el 5% de mayo, el 5,8% de agosto y un 4,2% más en octubre). La única oferta es esa cuando se proyecta una inflación por encima del 30%”.

Clase pública en la Facultad de Ciencias de la Información.

Blanco agregó que “están decididos a bajar salarios, por eso proponen esta pauta salarial. Se trata de un recorte enorme en la universidad, ya que los salarios representan un 90% del presupuesto de las universidades”.

Manifestó también que “la marcha va a ser muy grande porque la sociedad considera que la universidad es importante para sus vidas y quiere darle un doble mensaje al gobierno y los legisladores: que traten de resolver esto con una oferta más razonable y que el Congreso tenga en cuenta a las universidades cuando discuta el próximo presupuesto”.

Resaltó además la unidad de todos los sectores de la comunidad universitaria, incluidas las autoridades de la UNC y advirtió que “la sociedad se dio cuenta que una conquista como la universidad, está en riesgo, por eso hay apoyo frente a nuestra lucha por salarios y presupuesto”.

LA NEGOCIACIÓN SALARIAL

La propuesta oficial es de 15% de aumento en 2018, menos de la mitad de la inflación proyectada para este año, que se ubica entre 32 y 35 por ciento: 5% otorgado en mayo; 5,8% en agosto; y 4,2% en octubre.

Pérdida de poder adquisitivo período 2016-2017: 7% promedio.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

En 2015, el presupuesto era del 0,87% del PI; y en 2017 fue de 0,77%.

Este año hay un retraso en el envío de partidas por 13.500 millones de pesos al conjunto de las universidades nacionales de todo el país.

PARO DE DOCENTES

Hasta el viernes no habrá clases en las facultades de la UNC, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Villa María y Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.