La denuncia fue realizada por la legisladora de Córdoba Podemos, Carmen Nebreda. Este miércoles, la Legislatura deberá aprobar los alcances del acuerdo fiscal que el gobernador Juan Schiaretti firmó con la Nación.

La legisladora provincial, Carmen Nebreda. Foto: Mariano Paiz (Archivo).
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Mañana la Legislatura cordobesa deberá considerar el acuerdo fiscal al que arribó el gobierno provincial con el nacional. La legisladora de Córdoba Podemos, Carmen Nebreda afirmó en un comunicado de prensa que “se trata de un acuerdo que debe mirarse con detenimiento, sobre todo en lo concerniente a la Caja de  Jubilaciones y a los haberes que perciben los jubilados docentes”.

Nebreda recuerda que “el gobierno provincial acordó con el Poder Ejecutivo Nacional una asistencia financiera para la Caja de poco más de cuatro mil millones de pesos para este año. El cálculo realizado para esta erogación considera los parámetros previstos en el régimen especial docente nacional (ley 24.016 – Decreto 137/2005).  Bajo esta normativa, los jubilados del sector perciben el 82% móvil, calculado sobre un promedio del último año de servicio”.

Agrega que “no obstante, aunque reciba el dinero, Córdoba no modificará la ley provincial 10.333, la cual no contempla ningún régimen especial docente. En este caso, las jubilaciones docentes son equiparadas con las de otros sectores y se calculan sobre un promedio de los últimos cuatro años de servicio”.

También señala que “la Caja de Jubilaciones de la Provincia recibirá los fondos de acuerdo al régimen especial docente que se contempla en la ley nacional pero no pagará los beneficios estipulados en el cálculo de Anses a los jubilados docentes, lo que puede constituirse como una defraudación a este sector de la población y un incumplimiento del mismo consenso firmado con la Nación”.

Por último reclama que “para que esto no ocurra, sería necesario que la Provincia restituya los derechos disminuidos de los trabajadores docentes y se disponga un régimen especial también a nivel provincial”.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com