Ahora Leyendo
La ola amarilla en la provincia también golpeó a Schiaretti

La ola amarilla en la provincia también golpeó a Schiaretti

La ola de votos que apoyaron a Mauricio Macri terminó arrastrando a la boleta de diputados nacionales del macrismo y la UCR, que terminó sumando un sexto diputado nacional en Córdoba. El perjudicado directo fue el PJ oficial de Juan Schiaretti, que sólo pudo renovar a una de las dos bancas que había puesto en juego en esta elección.

Enredacción-Te contamos

Carlos Gutiérrez será el único diputado nacional de la boleta corta que llegará al Congreso Nacional el 10 de diciembre. Mientras que los que terminan su mandato son Juan Brügge, un democratacristiano históricamente aliado al peronismo, y la viuda de José Manuel De la Sota, Adriana Nazario.

Si bien en porcentaje, Hacemos por Córdoba empardó la elección primaria, esta vez no fue suficiente frente al crecimiento de la fuerza del presidente. De este modo, Claudia Martínez quedó fuera de la representación legislativa del oficialismo provincial en el Congreso, que pasará de cinco a cuatro diputados a partir del 10 de diciembre.

El gobernador había sostenido su prescindencia en la elección nacional e impulsó la llamada lista corta con sus propios candidatos. Bajo el lema, de "defender a Córdoba", jugó su suerte sin alinearse con el frente peronista. Si bien dejó en libertad de acción a los dirigentes y funcionarios, el PJ de Córdoba no apoyó formalmente a ningun candidato presidencial.

Ver también

El resultado evidenció el fracaso de la estrategia de la Casa de las Tejas, ya que su campaña quedó desenfocada de la disputa nacional, que fue central para el electorado. Gracias al esfuerzo de su aparato político, el PJ pudo poner a Gutiérrez en el Congreso, pero en este contexto político y económico, el camino "cordobesistas" no pudo asomar en el debate electoral.

Si bien, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner necesitarán del apoyo político de los gobernadores para construir "gobernabilidad", y por lo tanto Schiaretti tendrá un rol para jugar, su posicionamiento político en estas elecciones lo dejó con menos peso en el Congreso Nacional y pagará el costo político de perjudicar el potencial desempeño electoral del frente peronista en la provincia. Pese a que gobierna una de las provincias grandes, sus pares de otras provincias, que triunfaron y apoyaron decididamente la unidad peronista para volver a la Casa Rosada, lo colocarán en una posición de menor proyección nacional frente al nuevo ciclo que se abre.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción