Admitieron formalmente los amparos contra la suba del boleto urbano en Córdoba. Son dos: uno, presentado por concejales; y otro, por vecinos.

El boleto para viajar en ómnibus en Córdoba pasó de 15,38 a 17,22 pesos y los concejales de la oposición al intendente, Ramón Mestre, y un grupo de vecinos encabezados por Olga Riutort, presentaron un amparo que fue admitido por la Justicia. Básicamente, cuestionan que el único que determina el precio de las tarifas de servicios públicos es el Concejo Deliberante y no el intendente, como sucedió en este caso. Lo que no admitió la Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación es la cautelar para retrotraer el precio del boleto a junio del año pasado.

Los ediles David Urreta, María Victoria Flores, Fernando Masucci, Pablo César Ovejero, Santiago Ariel Gómez, Martín José Bernardo Llarena, y María Josefina Almada presentaron conjuntamente una demanda de amparo, admitida formalmente en su carácter de usuarios del sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba. Por otro lado, Olga Riutort y un grupo de vecinos interpusieron paralelamente el mismo reclamo con igual respuesta de la Cámara.

“Por otra parte -dice el comunicado de prensa-, los pedidos de cautelar fueron rechazados por el Tribunal, porque no surgían de las presentaciones algunos requisitos que exige este tipo de medidas y “atento la coincidencia con la cuestión de fondo y la naturaleza del trámite”.

La Municipalidad de Córdoba aumentó el domingo la tarifa del transporte urbano de pasajeros en un 11,97%, que pasó de costar $15.38 a $17,22. En noviembre del año pasado, el boleto había tenido un incremento de 22,5%.

El Ejecutivo municipal informó en la oportunidad que “esta actualización representa un incremento de un 11,97%, un porcentaje menor a la inflación medida desde noviembre 2017 a abril 2018, que ascendió al 13,34 %, sin incluirse la medición de mayo del corriente año”.

La información agrega que “la suba se enmarca en la Ordenanza N° 12.726/2016, que faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar actualización del valor del boleto del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Córdoba, cuando se verifiquen variaciones en Salarios y Combustible”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.