Ahora Leyendo
La interna: Ramón Mestre ya recorre la provincia y se muestra como candidato

Martes 24 de Noviembre de 2020

La interna: Ramón Mestre ya recorre la provincia y se muestra como candidato

Ramón Mestre y su mujer Melisa Gauchat, en el Festival de Peñas de Villa María. Foto: @ramojmestre
Enredacción Socios
Manula

La decisión del gobernador Juan Schiaretti de adelantar las elecciones provinciales para que no coincidan con las nacionales, aceleró los posicionamientos de los distintos actores de la principal oposición. Ramón Mestre se movió este fin de semana por el interior provincial con imagen de candidato. Mario Negri, de un modo más clásico, se plantó tomando posición frente a los diferentes temas de la agenda provincial, como hizo el jueves cuando el mandatario cordobés inauguró el 140° período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Mientras que el hombre del PRO, Héctor Baldassi, no levanta olas, juega al fútbol con el equipo presidencial y espera la decisión de Mauricio Macri. A ellos, hay que sumarle al alfonsinista Dante Rossi.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

El intendente cordobés tomó el fin de semana en "modo candidato". El sábado tuiteó:

"¡Qué hermoso es nuestro norte! En la visita a Villa Tulumba se pintó un mural y firmamos convenios con los colegas de Sinsacate, Obispo Trejo, San Pedro Norte, Santa Elena y Sarmiento. Potenciaremos la cultura, el turismo y el desarrollo económico".

Pasó acompañado de la diputada nacional Soledad Carrizo y otros dirigentes por la Casa Museo Atahualpa Yupanqui, en Cerro Colorado, a 160 kilómetros de la ciudad que gobierna. Allí entre los recuerdos y símbolos de la obra del cantautor, Mestre y el jefe comunal de esa localidad, Ariel Bustos, firmaron un convenio de cooperación cultural. Luego el intendente cordobés firmó otros convenios con los jefes comunales de Villa Candelaria Norte, Caminiaga, Pozo Nuevo y Sebastián Elcano.

Las firmas se realizaron en el museo (que está próximo a cumplir 30 años) sobre un poncho mapuche que tiene 200 años, uno de los objetos personales de Yupanqui que se exhibe dentro de esta antigua residencia. "Con los convenios se comprometieron a desarrollar proyectos y acciones de vinculación en materia cultural".

Mestre escribiendo en el libro de visitas del Museo Atahualpa Yupanqui en Cerro Colorado. Foto: @ramonjmestre

“Poder vincular a las ciudades y fortalecer los vínculos, eso buscamos con estos convenios. Aquí, en el Norte Cordobés, hay muchísimas oportunidades y cosas hermosas para mostrar. Los gobiernos locales hoy hemos adoptado nuestro compromiso para entrelazar actividades en materia de turismo y cultura. Es emocionante poder estar hoy aquí con ustedes, en este lugar tan hermoso”, resaltó Mestre.

Además, el intendente se refirió al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que tendrá a Córdoba como sede, del 27 al 30 de marzo del año que viene. “En este aniversario de Atahualpa les pido que hagamos propio el Congreso de la Lengua, siendo este cantautor insignia de tamaño encuentro. Solicitamos que este lugar sea declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO para darle aún más mayor visibilidad”, dijo.

El hijo de Yupanqui, Roberto Chavero y el nieto, Emiliano, participaron del encuentro que tuvo como foco la firma del convenio y pasearon por las instalaciones del museo para relatarles a Mestre y a los visitantes algunos pasajes de la vida de Atahualpa.

En Villa Tulumba, cabecera del departamento que lleva el mismo nombre, firmó nuevos convenios de cooperación cultural con los jefes comunales de esa localidad y de Sinsacate, Obispo Trejo, San Pedro Norte, Santa Elena y Sarmiento.

"Los convenios de colaboración buscan identificar actividades de trabajo común y de intercambio de experiencias. Además, buscan potenciar la cooperación internacional y regional y trabajar en políticas que tienen que ver con cultura, turismo, transporte y tránsito, desarrollo económico y productivo, recursos humanos, desarrollo urbano, ambiental e infraestructura. También, en políticas educativas, deportivas y de desarrollo social", dice el texto de prensa.

Poco después de firmar los convenios, en una plazoleta de la localidad, en el marco de la 77° “Semana de Tulumba”, los artistas cordobeses Franco Salinas y Juan Huespe pintaron un mural en homenaje al gaucho José Márquez, caído en la batalla de San Lorenzo.

Mestre frente a la casa radical de Villa María. Foto: @ramonjmestre

Por la tarde, desembarcó en Villa María, acompañado, entre otros, por su hermano el diputado nacional Diego Mestre. "Siempre es un gusto encontrarme con los amigos de Villa María. Vine a visitarlos y a compartir un lindo momento", aseguró, mientras decenas de fotos subieron con rapidez a Twitter desde la casa radical. El encuentro fue sobre todo con jóvenes.

Desde allí partió al Festival, en la noche de Soledad, Marco Antonio Solís y Valeria Lynch. "Con Meli vinimos al @FestivalVMaria, una fiesta que ya es de todos los cordobeses. Artistas de primer nivel y gran puesta en escena".

Ayer domingo cambió la imagen de candidato formal y difundió imágenes junto a sus hijos y sobrinos jugando al carnaval.

El intendente Mestre jugando al carnaval, ayer, en Córdoba. Foto: @ramonjmestre

La estrategia del intendente es básicamente mostrar gestión en Córdoba, cero conflicto con los municipales, plantarse con un discurso y una acción conservadora (por ejemplo, anti-sindical, como hizo con la UTA o el secretario General del SUOEM, Ruben Daniele) y empezar a cruzar los límites de la avenida de Circunvalación durante los próximos meses. Porta el mismo nombre que su padre y tiene un elevado nivel de conocimiento en toda la provincia. Ése es su capital político. Su problema es que no es la nueva política (es decir, venido desde afuera de ella), ni la renovación de la UCR, pero para salir de esa encerrona ha comenzado a mostrar que quiere ser el candidato de Cambiemos y que su imagen es la de un hombre con familia. Por eso, su mujer y sus hijos aparecieron en las primeras fotos con las que busca cambiar la visión de "hijo de Ramón Mestre" para convertirse en Ramón Mestre por derecho propio y, a la vez, mostrar algunos de los valores con los que imagina desalojar al PJ del poder.

Ver también

Por cierto, también -y sobre todo- deberá superar el escollo que significa la opinión del presidente Macri, que quiere un candidato propio ganando en la provincia en 2019. No imagina -al menos por ahora-, a un radical en esa posición. La interna de Cambiemos ya está sobre el escenario.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

[email protected]

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción