El Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 7,4% mensual, y acumuló en los primeros siete meses del año una suba del 46,2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En la comparación interanual, la inflación minorista registró un incremento de 71%, agregó el organismo. Se trata del mayor índice registrados desde abril de 2002.
El 7,4% de julio estuvo en línea con lo que esperaban los analistas privados relevados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y supero por 1 pp. a la mayor marca del año que se dio en marzo.
El rubro que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura, con el 13,2%, explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal.
Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 10,3% y en Restaurantes y hoteles, 9,8%, esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.
Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,4%; de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 4,6%; de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud 6,8%.
En tanto, los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación subieron 5,5%; y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación, 6,1%
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la
división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.
A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC Núcleo (7,3%) -bienes industriales y no regulados- y Regulados (4,9%).
A su vez, el registro interanual es liderado por “Prendas de vestir y calzados” con 96,7%; “Restauantes y Hoteles” con 90,6%; “Salud”, 72,1%; y “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas”, 70,6%.
> Con información de TÉLAM.
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