Durante el mes de diciembre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba registró un incremento en su Nivel General de 3,07% respecto al mes anterior y de 25,55% en los últimos doce meses.
INFLACIÓN: 2017 TERMINÓ CON 24,8% SEGÚN EL INDEC. EN CÓRDOBA LLEGÓ A 25,55%. LA CLAVE FUERON LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, EL PRECIO DE LA NAFTA Y LOS OTROS COMBUSTIBLES, Y EL TRANSPORTE. LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS TAMBIÉN AUMENTARON, PERO EN MENOR MEDIDA A CAUSA DE LA REDUCCIÓN DEL PODER ADQUISITIVO.
El aumento de la inflación en el mes de diciembre en Córdoba, se explica principalmente por los aumentos en:
– Capítulo Propiedades, combustibles, agua y electricidad por el incremento en gas y electricidad (1,49% del 3,07%)
– Capítulo Transporte y comunicaciones, como consecuencia del aumento de combustibles y lubricantes para vehículos, boleto de colectivo urbano (proporcional de incidencia por aumento en mes de noviembre) (0,57% del 3,07%).
– Capítulo Alimentos y bebidas, debido al aumento de carnes y derivados, frutas, alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes (0,54% del 3,07%).
A su vez, los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 2,08% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 4,46%.
También se puede observar que los bienes y servicios estacionales (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) registraron un incremento respecto al mes anterior de 2,18%; los bienes y servicios regulados (aquellos que tienen un alto componente impositivo o son fijados por el Estado, por ejemplo, las tarifas de servicios públicos o combustibles) tuvieron un aumento de 7,66%; y el resto de los productos que componen la canasta de IPC (el 73% de la canasta medida) aumentaron 1,41%.
EN EL PAÍS
La inflación de diciembre fue de 3,1%, según informó el INDEC, un nivel que estuvo empujado por el impacto de los aumentos de tarifas, prepagas y otros servicios, como el del personal doméstico.
EN 2016, EL ÍNDICE DE PRECIOS CRECIÓ 40% (ESTIMADO) Y EN 2017, 24,8%.
El Gobierno concluye así sus primeros dos años de gestión con una inflación superior al 60%, de los cuales 24,8% corresponde a 2017, lo que representa casi 8 puntos porcentuales por encima de la meta anual del 17% fijada para 2017. Con la devaluación disfrazada que implicó la modificación de las metas inflacionarias de 10 a 15% para 2018, es probable que la inflación de estos doce meses ronde como mínimo el 20%.
La clave del 3,1% estuvo en peso de las tarifas y otros aumentos de servicios, como el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” que explotó 17,8% en diciembre. En todo 2017, los aumentos tarifarios implicaron una media de 55%, le siguieron los gastos en transportes y comunicaciones con 34,1%, Educación, con 31,5% y Salud 27,5%. Alimentos y Bebidas no Alcohólicas crecieron en todo el año pasado un 20,4%.
Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]