Ahora Leyendo
La inflación de abril fue del 3,4% y en cuatro meses suma 15,6%

La inflación de abril fue del 3,4% y en cuatro meses suma 15,6%

El Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril fue de 3,4%, un valor inferior al del mes de marzo, donde alcanzó el pico de 4,7%.

Enredacción-Te contamos

Mientras que la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año sufrió un aumento del 15,6%.

Publi-Web-Muni-2

De acuerdo con las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC), el alza del costo de vida asciende a un 55,8% en los últimos doce meses.

El IPC venía de subir:

-4,7% en marzo;

-3,8% en febrero;

 -2,9% en enero.

La canasta de bienes se incrementó en abril un 3,8%, mientras que los servicios lo hicieron un 2,9%.

En el cuatrimestre inicial de 2019, los alimentos y bebidas no alcohólicas explican 4,25% de los 15,5 pp. de inflación y Vivienda, Agua y Electricidad otro 2,04%. Es decir, que el 40,6% del índice inflacionario, un 6,29%, proviene de estos dos items.

Ver también

A su vez, por categorías, la inflación se explica centralmente por los precios regulados (servicios públicos y combustibles, entre otros) y la IPC núcleo (productos industriales y elaborados, excluidos los servicios y los bienes estacionales). En abril, los estacionales crecieron 1,6%, la IPC núcleo un 3,8% (+0,4% del IPC que fue de 3,4%) y los Regulados un 3,3%. En el cuatrimestre, los estacionales crecieron un 9,7%, la IPC núcleo un 16,1% (+0,6% por encima de los 15,5 pp. de la inflación del período), y los regulados 16,8% (+1,3% por arriba de la inflación). Por último, en los 12 meses precedentes, los estacionales saltaron 41,9%, la IPC núcleo 58% (+2,5% del IPC interanual que fue de 55,5%), y los regulados tuvieron un incremento de 55,9% (superando en un 0,4% a la inflación en ese lapso de tiempo).

Esto implica, que tanto los servicios públicos, salud, educación y combustibles, que regula el Estado, como los precios industriales (alimentos y otros bienes) tuvieron la responsabilidad principal en el proceso inflacionario que vive el país.

INFLACIÓN DE ABRIL EN ARGENTINA

Noticia en Desarrollo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción